Anticorrupción

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, anunció que se enviarán al Congreso las leyes de Acceso a la Información y la de Recuperación de Bienes que se aplicaría contra funcionarios corruptos.

Para acceder a la información pública, nuestro país cuenta con un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner. En orden a reforzar la normativa al respecto, que actualmente está contemplada sólo en ese orden, es decir, administrativo, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, anunció que el Poder Ejecutivo se encuentra elaborando un proyecto de Ley en este sentido.

Al mismo tiempo, la funcionaria anunció que también se enviará un proyecto de Ley de Recuperación de Bienes, que se aplicaría contra funcionarios corruptos. Esto resulta una novedad y, aún, una incógnita, ya que todavía no se conocen detalles acerca de cómo se llevarían a cabo estos recuperos.

Laura Alonso
Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción

A fines de enero de este año, Alonso hizo algunos señalamientos a la administración saliente por el ranking que ocupó la Argentina en una encuesta de percepción de la corrupción para la organización Transparencia Internacional: nuestro país alcanzó 32 puntos sobre 100.

En el primero de los casos, diversos medios tuvieron acceso a borradores y en ellos se consignó que cualquier ciudadano podrá solicitar información pública, sin necesidad de patrocinio jurídico u otro intermediario.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) estableció en sus recomendaciones en torno a esta temática que la “información pertenece a las personas”, y esta, según adelantaron desde el Ejecutivo, será la línea de las propuestas.

Diversos proyectos en este sentido fueron presentados en el Congreso nacional durante la última década. Sea por falta de decisión política o por la anteposición de otras discusiones, lo cierto es que nunca se llegó a dar ni media sanción a una de las iniciativas.