Proyecto de “ley de nocturnidad” en provincia de Buenos Aires

El Senado bonaerense estudiará un proyecto que busca modificar la Ley de Nocturnidad, de modo que se establezcan límites para el ingreso de menores a locales bailables durante la noche. A la par, se están llevando a cabo audiencias para abordar el tema.

El artículo 9 de la Ley 14.050 de Nocturnidad de la provincia de Buenos Aires establece los adolescentes de entre 14 y 17 años no pueden estar presentes en un mismo local bailable, durante la noche, que otros de 18 años. Una propuesta ingresada al Senado provincial busca que los municipios de menos de treinta mil habitantes puedan regular la concurrencia a estos espacios de forma autónoma.

En el marco de la presentación de esta iniciativa también se están llevando a cabo audiencias públicas para discutir problemáticas relativas a la nocturnidad y trazar nuevas líneas de acción en la materia. Estos encuentros son impulsados por los diputados provinciales Maximiliano Abad (Cambiemos) y Ricardo Lissalde (Frente Renovador).

La modificación a la ley propuesta por Patricio García (Bloque Peronista) busca que los cambios en materia de concurrencia a esos locales y la franja etaria con permiso para ello sean decididos por los órganos de participación municipal, como los concejos deliberantes.

En este sentido, el senador entendió que esto abona a que los municipios puedan abordar la temática tomando en consideración sus propios parámetros culturales. De este modo, también se podrán discutir con otro margen de autonomía los problemas que se presenten en este sentido.

“Después de los siete años de vigencia de esta normativa, y producto de su imposibilidad de aplicación práctica en los distritos pequeños de escasa población, se ha producido un incumplimiento general de la norma por el divorcio existente entre lo regulado y el medio social para el que fue establecido”, afirmó el legislador.

Por su parte, las audiencias impulsadas por los diputados de Cambiemos y el Frente Renovador buscan abordar la problemática en torno a la nocturnidad en la provincia, una materia que desde hace muchos años presenta situaciones complejas que involucran a los jóvenes.

En este sentido, uno de los desafíos más grandes es poder alcanzar a las fiestas clandestinas, donde se dan muchos hechos de violencia que a menudo recalan en las noticias. Por este motivo, los integrantes de la cámara baja afirmaron que de esta forma buscan generar un marco legal para regular esta situación.

“Estamos ante un fenómeno multicausal y lo que queremos lograr es una nocturnidad legal, sana y responsable, que fundamentalmente apunta a encontrar la forma de poder brindarles a nuestros jóvenes ámbitos de diversión que no representen un peligro para ellos ni para terceros”, precisaron en un comunicado los legisladores.

Ambos diputados presentaron diversas iniciativas sobre nocturnidad. Una propuesta de Lissalde que ya tiene media sanción busca, por ejemplo, endurecer las multas para los comercios que vendan alcohol a menores de edad.