El No Llame supera los 600 mil números telefónicos

La herramienta permite incluir todo tipo de líneas telefónicas para evitar publicidades invasivas en cualquiera de sus formas. ¿Cómo anotarse? ¿Dónde hacer el trámite? ¿Quiénes están habilitados para ello?

La telefonía móvil genera la inmediatez del contacto interpersonal pero también implica estar expuesto a ser alcanzando por todo tipo de publicidades que no se quieren recibir. A esa complicación tampoco es inmune la telefonía fija, ya que trabajadores de call centers  y telemarketers también apuntan a esa modalidad a la hora de ofrecer servicios y productos. Es posible evitar recibir llamados o mensajes publicitarios mediante el Registro Nacional No Llame.

Este registro alcanza la publicidad, oferta, venta o regalos de bienes y servicios que utilicen como medio de contacto los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades. La opción de evitar ser molestado por avisos comerciales incluye a los servicios de telefonía básica, móvil, de radiocomunicaciones móvil celular, de comunicaciones móviles y de voz IP.

En términos de datos no-llame-logo-negroestadísticos, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales señala  que hasta la actualidad hay 600.000 números telefónicos inscriptos.

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es el organismo que administra este recurso, de alcance nacional, así como también la de llevar adelante las actuaciones administrativas por su incumplimiento. Una vez que un usuario inscribe su número telefónico en el Registro, quienes publicitan, venden o regalan bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamar.

Bajo el amparo de No llame quedan entonces cubiertas las líneas de teléfono fijas, tanto las tradicionales como a través de IP; las llamadas o SMS a teléfonos celulares; la mensajería instantánea vía plataformas móviles como la aplicación WhatsApp, y los radiomensajes.

La Ley 25.326 ya contemplaba el derecho de bloqueo, el cual debe ejercerse de forma individual ante cada empresa. Con la creación del Registro Nacional No Llame, los titulares o usuarios pueden evitar ser contactados telefónicamente, por cualquier empresa, con la sola inscripción de su línea.

Por otra parte, no rige una restricción a la cantidad de teléfonos que pueden preservarse del asedio de la insistente publicidad. Siendo titular o usuario autorizado, se pueden inscribir todos los teléfonos que se desee. Cuando la inscripción se realiza través de Internet, el sistema generará una llamada automática que debe atenderse para completar el trámite. La manera de hacerlo es ingresar en el site www.nollame.gob.ar y elegir la opción “Registrar mi número”, donde se definirá el tipo de línea, el número y los datos personales del usuario. El mismo trámite puede efectuarse llamando al número 146 (las 24 horas, los 365 días del año) desde el teléfono que se quiere incluir en el Registro. Es necesario disponer de un acceso inmediato al teléfono inscripto, ya que en la registración por vía telefónica el llamado debe realizarse desde la línea que se quiere proteger. Otra opción para concretar el trámite es llamar al 0800-444-3360.

En la página web del Registro es viable confirmar si la solicitud ha sido ingresada al sistema y, a su vez, es posible dar de baja el bloqueo si se cambia de opinión, o presentar una denuncia  en caso de que, pese a estar registrado, se siga recibiendo llamadas indeseadas por parte de las empresas. En este último caso, deberá hacerse el reclamo tanto en la página web (en la opción “Me siguen llamando”) como en el 146, y deberá tenerse en cuenta datos como el número del que provino la llamada, el día y la hora, y los datos de la oferta recibida (nombre o marca de la empresa o servicio ofertado).

Tanto la baja como el alta al sistema son absolutamente gratuitos. Las empresas que violen la restricción pueden ser apercibidas, suspendidas o recibir multas cuyos valores oscilan entre los mil y cien mil pesos.

Entre las excepciones que hay que contemplar, los beneficiarios de No llames pueden ser contactados por encuestas de opinión y llamadas efectuadas durante las campañas electorales. También pueden hacerlo aquellas empresas con las que se esté bajo una relación contractual, siempre que el llamado o el mensaje tenga relación con el servicio o producto adquirido. Las campañas de bien público, contempladas en la ley 25.326, y los números expresamente autorizados por el titular o usuario de la línea, también están exceptuados del bloqueo.

Dato Útil:

Dónde: Por teléfono al 146 (las 24 horas, los 365 días del año) desde la línea que se quiere incluir en el Registro. O al 0800-444-3360.


Dato Útil:

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