Proyecto sobre trata fue declarado de interés judicial en Entre Ríos

El proyecto de extensión universitaria “No hay trato con la trata” fue declarado de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia entrerriano. En esa iniciativa se combinan los relatos en primera persona y el debate al respecto.

Sensibilizar, concientizar y lograr que las instituciones se involucren en la problemática son algunos de los objetivos que tiene el proyecto de extensión universitaria “No hay trato con la trata”, llevado adelante por alumnas y alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Todas las actividades de esta iniciativa son llevadas a cabo en diferentes ciudades y pueblos de la provincia, promoviendo la lucha contra el delito de trata de personas. Por este motivo, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos declararon de interés judicial este emprendimiento, al mismo tiempo que se llevaban a cabo presentaciones en las ciudades de Paraná, Viale, Concordia y Federal.

En estos últimos encuentros, los y las estudiantes organizaron la presentación de un unipersonal, “Elena”, a cargo de la actriz Mariel Rosciano, que se basa en la historia de Elena Moncada, una víctima de la trata.

Elena Moncada, a su vez, presentó su libro “Yo elijo contar mi historia”, donde, como indica el título, relata su experiencia y los tratos que sufrió. Al mismo tiempo, es la presidenta de la ONG santafesina “Mujeres en actividad”, que desde el activismo feminista también lucha contra la trata de personas.

En la primera presentación de la iniciativa en la que participó Elena Moncada, más de 500 ingresantes de la UADER asistieron al auditorio de la universidad para participar. Los eventos también son organizados por el Programa de Género con el que cuenta esta casa de estudios.

Mientras el emprendimiento crecía, otras organizaciones se sumaron a organizar los encuentros que cuentan con actividades que van desde lo artístico hasta debates sobre este delito. Cumpliendo con su fin, “No hay trato con la trata” sumó durante su recorrido por la provincia a distintas municipalidades que brindaron su apoyo, a las áreas de Desarrollo Social, y al Ministerio Público de Defensa provincial.

El delito de la trata de personas con fines de explotación sexual afecta especialmente a las mujeres. Los datos al respecto son indiscutibles. Y el escenario de la violencia de género en Entre Ríos es el mismo que se replica a lo largo del país y el mundo: el 90% de sus víctimas son mujeres. La información surge del último informe realizado por el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (RECUJAV) que depende del STJ provincial.