Extensión del uso de la mediación a más jurisdicciones

Un servicio de Justicia más eficaz pero también más moderno, y el impulso de los métodos alternativos de resolución de conflictos son algunos de los objetivos que se propuso el ministro de Justicia, Germán Garavano, al iniciar su mandato al frente de la cartera.

Por este motivo, durante 2016, los acuerdos para brindar asistencia a provincias en estas temáticas se dieron en muchas ocasiones. En este mes se firmó un nuevo acuerdo con titulares de los poderes judiciales correntino y puntano para brindar asistencia en estos temas.

El acta fue firmada por el ministro y por los presidentes de los superiores tribunales de Justicia de Corrientes, Fernando Niz, y el de San Luis, Omar Uría. Además, participó del encuentro la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

La mediación prejudicial resulta de vital importancia en las provincias: muchos pueblos o ciudades tienen problemas para acceder al servicio de Justicia, por eso los métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación, sirven en este sentido. Las partes se reúnen, con un mediador que oficia de interventor, buscando que se llegue a un acuerdo, y se trata de resolver el problema sin tener que recurrir a un proceso judicial que podría extenderse durante años.

Este sistema se utiliza, por ejemplo, en temas familiares, donde se pueden acordar regímenes de visitas entre hijos y padres separados, o montos de cuotas alimentarias, entre otros temas; y también en algunas cuestiones penales. Al mismo tiempo, las provincias cuentan con jueces de paz, que trabajan de modo cercano a las comunidades, atendiendo causas como conflictos vecinales o problemas menores.

Los convenios tienen, de cualquier forma, una dirección por las necesidades particulares de cada provincia: en el caso de San Luis, apunta a la formación de los operadores judiciales que se encargarán de la mediación; mientras que para Corrientes se puso el acento en la modernización de los servicios brindados por la Justicia y en la ejecución de las obras para mejorar la infraestructura.

En este sentido, a mediados de este año, el ministro de Justicia, Germán Garavano, firmó un acuerdo con el titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS), Rafael Gutiérrez, para avanzar hacia esta “modernización”. Pero, ¿qué implica esta palabra que suena tan abstracta? En concreto, muchas cosas: expediente electrónico, oralización de procesos, mejor atención a los ciudadanos, entre otras cosas.