Aporte de Justicia al plan contra la violencia de género

El Ministerio de Justicia se suma a través de la implementación de nuevos dispositivos para garantizar el cumplimiento de una restricción perimetral. El plan piloto de aplicación comienza en cuatro provincias.

En el marco del reciente anuncio del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Justicia se suma a esa batería de políticas mediante la aplicación de una herramienta tecnológica con experiencia probada en Estados Unidos, España, Chile, Colombia y Uruguay: Las pulseras (o brazaletes) electrónicos georeferenciados.

Se trata de dispositivos electrónicos duales que garantizan el cumplimiento de las medidas cautelares que la Justicia interpone ante una amenaza contra una víctima de violencia de género. Así, se apunta a garantizar la protección de la persona sujeto de derecho -tal como lo sugiere la Corte Interamericana de Derechos Humanos- , por ejemplo, cuando la Justicia fija contra su agresor una medida cautelar de no acercamiento.

Por ser una tecnología de verificación de presencia y localización dual -ubica por GPS tanto a agresores como a denunciantes-, su ventaja es que son preventivos ya que no sólo advierten en tiempo real a la policía sobre la violación del perímetro de seguridad sino también a la denunciante. Además de permitirle eludir la confrontación, se evita que recaiga sobre ella la responsabilidad de activar el alerta.

Además, está diseñada tanto para seguir el cumplimiento de las medidas dispuestas judicialmente como registrar sus potenciales violaciones, al mismo tiempo que proteger a la damnificada cuando existe una evaluación de riesgo, de acuerdo a lo que fije la fiscalía o juzgado competente.

Si bien las medidas vigentes -el botón fijo o móvil y la asignación de agentes de ‘consigna’- son muy útiles, desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Las pulseras reemplazarán -o, en algunos casos, complementarán- a los botones antipánico.

Prueba y protocolo

María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia
María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia

Desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, liderada por María Fernanda Rodríguez, explicaron que la idea es probar el sistema en cuatro provincias, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Chubut, para registrar conclusiones sobre su puesta en práctica. Además, explicaron que se haya en confección un protocolo de aplicación para todo el territorio.

La medida se suma a la decisión de instrumentar acuerdos de patrocinio gratuito con colegios de abogados de todo el país, para garantizar el acceso a la defensa a las víctimas en situación más vulnerable.