Se realizó el primer encuentro presencial del equipo de trabajo que integra el eje Justicia y Comunidad: Información jurídica en lenguaje fácil, uno de los veinte que forman  parte del programa Justicia 2020.

Más de 50 personas, entre ellos jueces, abogados, maestros e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, se juntaron en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para seguir trabajando sobre el primer proyecto del equipo, el Glosario Colaborativo Wiki Ius.

De cara a garantizar que el acceso a la Justicia no se vea impedido por barreras comunicacionales, el Ministerio de Justicia avanzó en la consolidación de Wiki Ius, una plataforma multimedia pública desde la que los usuarios podrán diluir sus dudas sobre el Poder Judicial y la administración de justicia de manera sencilla y sin intermediarios.

Wiki Ius
Iacopetti, Sa Zeichen y Santopinto.

Opiniones, dudas y experiencias serán parte del “diccionario enciclopédico”, según se lo define en el proyecto, salteando las formalidades del lenguaje teórico-académico por uno más coloquial y cercano. A la manera de otras enciclopedias virtuales (conocidas como ‘wikis’), los usuarios podrán editar directamente desde el navegador el contenido compartido, que versará entre los tópicos familia, consumo, tránsito, salud y terminología penal.

También integrarán la Wiki Ius videos breves (definiciones o ejemplos prácticos sencillos cargados previamente, más la posibilidad de que los usuarios suban desde un dispositivo móvil aportes propios) y mensajes de Twitter y Telegram (con una aplicación que responderá preguntas automáticamente y un buscador de definiciones, respetivamente).

Un aporte con “utilidad pública”

En el encuentro se intercambiaron experiencias sobre el lenguaje accesible para cualquier persona, especialmente, aquellas que convivan con ceguera, sordera o alguna otra discapacidad.

Wiki IusAbrió la reunión Héctor Chayer, coordinador operativo de Justicia 2020, quién celebró el encuentro y habló de la importancia de que el Ministerio impulse iniciativas de Gobierno Abierto. Luego, el coordinador legal y técnico de la Secretaría de Planificación Estratégica, Gustavo Sa Zeichen, dirigió la mesa de trabajo junto con las responsables del eje Justicia y Comunidad, las directoras del Servicio de Acceso a la Información Judicial (SAIJ), Silvia Iacopetti, y del portal Voces por la Justicia, Sabrina Santopinto.

“Hoy contamos con casi 7900 inscriptos en los equipos de trabajo de Justicia 2020. En este eje, somos 480 y ya tenemos 122 aportes. Este es uno de los tres equipos con mayor participación” y concluyó “hasta acá las participaciones han sido propositivas y muy positivas”, sostuvo Sa Zeichen.

Iacopetti, a su turno, detalló que “detectamos que la comunicación entre la Justicia y la gente no fluye, no se percibe cercana. Y este glosario va en línea con esta idea de conectar” ambos lenguajes. La Directora del SAIJ contó que su equipo también está trabajando en un relevamiento de los términos jurídicos más usados en los diarios nacionales y provinciales de mayor circulación, para generar un corpus que sirva de insumo al Glosario.

“Detectamos que la comunicación entre la Justicia y la gente no fluye, no se percibe cercana”

Por su parte, Santopinto será la encargada de desarrollar la parte audiovisual del proyecto. “La idea es que la gente participe, enviando videos cortos que puedan grabar con sus celulares. También queremos hacer un desarrollo de las redes sociales”, explicó.

Wiki Ius
Jueces, abogados, maestros e integrantes de ONG en a mesa de trabajo

Entre los participantes el común denominador fue la consideración de la “utilidad pública” de la plataforma, a la vez que acordaron impulsar un cambio cultural que comience dentro del ámbito de los operadores del derecho, sus sentencias y formación académica, de cara a implementar un lenguaje más fácil de entender. También fue objeto de reflexión la formación de un espacio de referencia para periodistas, abogados e integrantes de juicios por jurados.

Representantes de la Fundación Conocimiento Abierto acentuaron la importancia de que el conocimiento y las herramientas que se generen puedan ser reutilizables, respetando el formato de Datos Abiertos. “Para que la información se democratice”, explicaron.

También se propuso articular con el Ministerio de Educación para que los contenidos que se generen formen parte de la curricula de la escuela primaria y secundaria.

El trabajo continúa en la plataforma de Justicia 2020, donde se podrán intercambiar ideas y se seguirán haciendo aportes para enriquecer la iniciativa.