El Ministerio de Justicia se suma a la lucha contra las adicciones

En el marco de la Emergencia Nacional decretada por la problemática que afrontan las personas adictas a las drogas, la cartera dirigida por Germán Garavano firmó un convenio con la Municipalidad de La Plata de asistencia y cooperación recíproca.

Hace pocos días, el Gobierno nacional oficializó un decreto en el que se declara la Emergencia Nacional en materia de adicciones. En concreto, se prevé la multiplicación de los centros asistenciales por cuatro y en campañas de concientización tempranas. La situación, explica el decreto, llegó a este punto después de “décadas” de avance del narcotráfico en la región. 3

La iniciativa fue recogida por muchos órganos estatales como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde donde se firmó un convenio de cooperación recíproca con la Municipalidad de La Plata en torno a las problemáticas que atraviesan las personas adictas a las drogas.

Gracias a este acuerdo se llevarán a cabo, de forma conjunta, proyectos de investigación que abarcarán temáticas como vulnerabilidad social, adicciones y prácticas delictivas. También se llevarán a cabo encuentros de capacitación y de intercambio técnico y científico en torno a la materia.

El convenio fue firmado por el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y el intendente platense, Julio Garro. También formaron parte del encuentro el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra, y el director de Prevención y Atención de las Adicciones de la Municipalidad de La Plata, José Nieto.

 

El área que dirige González Guerra se encuentra indagando en la materia junto a sus colegas de la Subsecretaría de Política Criminal, de la que depende. Todavía no están listas las conclusiones pero se busca establecer un panorama más claro en torno a la problemática.