Redacción del anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial

En una nueva reunión de la Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación se fijaron pautas de trabajo para la redacción del marco normativo actualizado.

La redacción del anteproyecto estará basada en el documento “Bases para la reforma procesal civil y comercial” (Las Bases),  resultado de la tarea llevada a cabo por académicos, jueces y profesionales, durante meses de trabajo, el texto refleja la estructura de lo que será el nuevo Código Procesal Civil y Comercial.

Las Bases son resultado del espacio de diálogo institucional y ciudadano “Justicia 2020” del Ministerio, cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una Justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable. Serán difundidas en todas las actividades relacionadas por el Ministerio de Justicia y se encuentran publicadas en  www.justicia2020.gob.ar. Bases-para-la-Reforma-de-la-Justicia-Civil-y-Comercial

Las Bases parten de la premisa que la oralidad,  transforma un sistema lento e ineficiente en uno más ágil, sencillo y accesible. El vocabulario judicial de los procesos escritos, anticuado y complejo, se transformará en uno comprensible para el público al incorporar la inmediación entre el juez, las partes y sus abogados, y la prueba.

La Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación está  coordinada por Agustina Díaz Cordero, directora del  Programa nacional de Coordinación General de Derecho Privado, e  integrada  por María Lilia Gómez Alonso, presidente de la Asociación de Magistrados y la Justicia Nacional; Patricia Bermejo, jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Plata – provincia de Buenos Aires-; Eduardo Oteiza, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y Mario kamiker, reconocido especialista en derecho procesal.

La Comisión redactora del documento Las Bases estuvo conformada por Rolando Arazi, Patricia Bermejo, Rubén Calcaterra, Gustavo Calvinho, Mabel de los Santos, María Lilia Gómez Alonso, Adrián Patricio Grassi, Pablo Grillo Ciocchini, Agustín Hankovits, Mario Kaminker, Ángela  Ledesma, Eduardo Oteiza, Jorge W. Peyrano, Jorge A. Rojas, José María Salgado, Claudia Sbdar, Andrés Soto y equipos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.