Se conmemora el día mundial del Ambiente

Se conmemoró el Día Mundial del Ambiente. La fecha surge a partir de que el 5 de junio de 1972 se hizo fue la apertura de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

Celebrada en Estocolmo, la cumbre llevó al establecimiento del programa de las Naciones Unidad para el medio ambiente (PNUMA). Desde el organismo internacional consideran que este día “es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto”.

El artículo 41 de nuestra Constitución Nacional es muy claro cuando dice que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo” y aclara que “el daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”.

Diversos fallos de la justicia Argentina dan cuenta de la importancia del cuidado del medio ambiente. El año pasado, por ejemplo, El Superior Tribunal de Justicia de Córdoba confirmó las condenas por contaminación con agrotóxicos. El tribunal confirmó una pena de tres años de prisión en suspenso a  Francisco Parra y Edgardo Pancello y los inhabilitó por ocho años para “el ejercicio de la actividad de aplicación de productos agroquímicos”.

Los magistrados cordobeses comprobaron la violación a la Ley de Residuos Peligrosos que significó una afectación al medio ambiente del Barrio Ituzaingó de esa provincia. Endosulfán y glifosato fueron los químicos usados por los dos condenados. “La liberación de plaguicidas dentro del ámbito territorial prohibido… implica introducir en el medio ambiente algo que no debe ser, porque al carecer no sólo de toda utilidad para las personas que habitaban las viviendas la exposición a productos permitidos para otros fines.

La Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia incorpora una visión más amplia y tiene en cuenta la visión de los pueblos originarios y el concepto de Pachamama. En su preámbulo sostiene que “con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia”.

En su artículo 33 habla del “derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado” siendo el ejercicio de este derecho el que permita “a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente”.

Un fallo considerado histórico fue realizado en julio de 2008 por la Corte Suprema (en la conocida causa “Mendoza”) donde determinó que la Nación, la provincia y la ciudad son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y entre otras cosas ordenó “la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca” y “la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo)”.

Años después, en 2014, el máximo tribunal del país creó la oficina de Justicia Ambiental con el objetivo de la difusión, diseño y coordinación de políticas y planes de capacitación e intercambio “orientados al fortalecimiento de los conceptos ambientales estructurales tanto en el ámbito nacional como internacional”.