Mediación comunitaria: una herramienta que se expande

Poco más de veinte años después de la aprobación de la ley 24.573 que consagró el recurso de la mediación prejudicial, se extiende el uso de la comunitaria a lo largo y a lo ancho del país. Catorce jurisdicciones lo aplican.

En palabras del secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mauricio Devoto: “La mediación comunitaria es una herramienta fundamental en la construcción de una sociedad con base en el diálogo y el consenso”.

Asimismo, la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt, expresó que “a 20 años de la ley, tenemos que hacer el mayor esfuerzo para posicionar a la mediación prejudicial o comunitaria en la agenda pública como una herramienta de paz social y acceso a la justicia”.

Entendida entonces como un recurso de acercamiento de la Justicia a la ciudadanía, las provincias adheridas son Salta, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Misiones, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Neuquén, Chubut, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, a las que se suma  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto que en muchas de las que aún no se sumaron, se están cumpliendo procesos institucionales locales.