La alternativa de las mediaciones para resolver conflictos

Superar un entredicho no tiene que ser necesariamente un proceso engorroso, lento y caro. Antes de llegar a instancias judiciales, las mediaciones ofrecen una manera rápida y sencilla para enfrentar problemas jurídicos.

Con un mediador que facilita el diálogo, no hay jueces que impongan sentencias, sino personas que buscan llegar a un acuerdo.

La forma de mediación más conocida es la prejudicial y lleva ese nombre porque se celebra antes de iniciar un juicio. Busca dar la posibilidad a las personas de encontrar una solución sin tener que recurrir a un juez que resuelva por ellas. La mediación es voluntaria, confidencial y está basada en el diálogo. estadísticas centro infojus placas-01

Solucionar un problema a través de una mediación trae muchas ventajas. En primer lugar, el ahorro de tiempo. Mientras que un juicio puede durar años, la mediación puede resolverse en algunas reuniones.

Otro punto es el económico porque un juicio es mucho más caro. Pero también hay aspectos que tienen que ver con la forma en que las partes intervienen. Una mediación las acerca a ser protagonistas de la resolución del conflicto. En cambio, en un juicio el desgaste físico y psicológico es mayor, además de que es otro, el juez, el que decide por las partes.estadísticas centro infojus placas-02

Para que una mediación funcione, el rol del mediador es clave. Se trata de un abogado formado en esta especialidad –debe estar matriculado en el Registro de mediadores- que en lugar de ponerse de un lado del conflicto, escucha a las partes y facilita su diálogo. Además, cada una de las personas enfrentadas debe tener un abogado que la represente.

El proceso puede llevar una o más reuniones, en las que se reúnen todas las partes en la oficina del mediador. Si finalmente llegan a un acuerdo, entonces se firma un convenio que, si no se cumple, se puede hacer valer como una sentencia judicial. Si, por el contrario, el conflicto persiste, la persona que convocó la mediación puede ahora iniciar un juicio. De todas maneras, es importante tener en cuenta que si como parte del conflicto existen personas menores de edad o incapaces, será necesario que el convenio sea revisado por un juez para garantizar sus derechos.estadísticas centro infojus placas-03

Aunque las mediaciones implican gastos de honorarios y administrativos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuenta con centros que ofrecen servicios gratuitos.

Dato Útil:

Conocé más.

Clickeé Aquí

Dato Útil:

Teléfonos: Atención (011) 5300-4000 interno 76427; Registro Nacional de Mediación (011) 5300-4000 interno 76409; Centro de Prevención y Resolución de Conflictos (011) 5300-4000 interno 76678; Registro Nacional de Conciliadores Laborales (011) 4371-9333.