Mecanismos para sumar transparencia en la construcción

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, para evaluar “propuestas  de transparencia, ética y lucha contra la corrupción”.

La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción fue recibida por Chediack y por miembros del Consejo Ejecutivo.

“Somos optimistas en relación a las oportunidades de crecimiento que se han abierto para nuestro país, pero después de tantos años de corrupción hemos aprendido que debemos construir mecanismos sólidos y eficientes para prevenir estos delitos que tan caro le han costado al país”, sostuvo Alonso.

En el transcurso del encuentro, se trataron distintas propuestas para abordar la lucha contra la corrupción y garantizar un desempeño ético y transparente tanto en el sector público como el privado, entre las que se destacan el proyecto de Ley de Responsabilidad de Empresas en casos de corrupción y soborno transnacional, así como también se analizaron las oportunidades de cooperación entre la Oficina Anticorrupción y la industria de la construcción.

Entre las iniciativas propuestas se estudió la posible introducción de mecanismos de control anticorrupción que ya han demostrado eficacia real en distintos países de la región, al mismo tiempo que se evaluó establecer paneles técnicos, crear un observatorio de precios y diseñar  un mapa de riesgos en la obra pública.

Alonso concurrió al encuentro acompañada por Diego Martínez, responsable de la Unidad de Ética y Transparencia, que depende de la Dirección Nacional de Vialidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción estimó que un factor clave para generar un crecimiento sostenido que sea al mismo tiempo sustentable es la labor coordinada entre el sector público y el privado.

A lo largo de la reunión, se puso de relieve la construccion001necesidad de mantener un diálogo sostenido y fluido entre el ente gubernamental y la entidad que preside Chediack, así como también se fijaron pautas para trabajar en conjunto respecto a la probable incorporación de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, se plantearon acciones coordinadas en vistas al encuentro del G-20 que se celebrará en nuestro país en 2018.

Asimismo, se acordó mantener un diálogo fluido sobre estos asuntos y trabajar en conjunto de cara a la posible incorporación de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y frente a la reunión del G20 que presidirá el país en 2018.