Más jueces bonaerenses dejan el papel por la oralidad

Magistrados civiles y comerciales de la Provincia de Buenos Aires se capacitaron y realizaron un simulacro sobre cómo trabajar oralmente la instancia probatoria de esos procesos. Con el cambio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos busca promover la celeridad de la respuesta a los conflictos.

El taller estuvo a cargo de la Comisión de Seguimiento de la Generalización de la Oralidad Civil en la Provincia de Buenos Aires, y tuvo por norte la convicción de que es posible, tanto a nivel legal como práctico, gestionar oralmente los procesos civiles. Con ese fin, abordó los recursos actitudinales, prácticos y conceptuales que los operadores necesitan gestionar oralmente la etapa probatoria de los procesos de ese fuero.

La jornada tuvo lugar los días 24 y 25 de agosto, en el Instituto de Estudios Judiciales de la Ciudad de La Plata, y reunió a magistrados que se sumarán a la iniciativa Generalización de la oralidad en los procesos civiles. Este proyecto forma parte de las iniciativas del equipo de trabajo 6.1 Modernización de la Oficina Judicial, del Programa Justicia 2020.

Participaron jueces de los departamentos judiciales de Morón, Necochea, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tres Arroyos, La Matanza, Quilmes, Junín, San Isidro y Lomas de Zamora.

El plantel docente estuvo formado por miembros del Programa, camaristas, jueces de primera instancia y funcionarios del Poder Judicial provincial: Héctor Chayer, Juan Pablo Marcet, Agustín Hankovits, Andrés Soto, Silvina Perez Cuervo, Cecilia Tanco, Ana Eseverri, Luciana Tedesco. Además, Gladys Álvarez y Damian D’alessio de la Fundación Libra brindaron una charla sobre conciliación intraprocesal.

Los roles en la oralidad

Audiencias oralesLa celebración de audiencias preliminares orales y de vista de causa videograbadas como modo de gestionar el período de prueba de los procesos de conocimiento civiles comenzó a implementarse en una primera fase en agosto de 2016 en 49 juzgados de 15 departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires.

En una segunda fase se implementa desde marzo de 2017 con 25 nuevos juzgados, y a la brevedad y como resultado de este taller se espera sumar al menos 10 juzgados más, incorporando al departamento judicial de Bahía Blanca a la experiencia.

Además de abordar aspectos teóricos y prácticos, hubo tiempo para que los jueces realizaran un juego de roles o simulacro de audiencia con videograbación.