Asesoramiento legal gratuito para casos de fertilización

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, y representantes del Colegio de Abogados de esa ciudad bonaerense, firmaron un acuerdo para ofrecer asistencia letrada gratuita a las personas que adhieran al programa de fertilización asistida “Dar vida”.

En octubre de 2010 se sancionó en la provincia de Buenos Aires una ley que garantizaba que las parejas que así lo necesitaran podían acceder a un tratamiento de fertilización asistida. Incorporada esta prestación al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales, y con algunas modificaciones normativas posteriores, siguen sumándose las iniciativas para que más personas se informen y accedan al beneficio.

En este caso, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, junto a los integrantes del Colegio de Abogados de esa ciudad bonaerense, firmaron un convenio para brindar asistencia y patrocinio letrado gratuito a las personas que quieran acceder a este tipo de tratamiento. El acuerdo se dio en el marco del programa “Dar vida”, que acompaña a familias que sólo pueden tener hijos a través de algún tratamiento de fertilización. Sus adherentes cuenten con asesoramiento y patrocinio de los abogados, a instancias del Colegio, institución que los nuclea.

La infertilidad humana está reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y la ley incorporó a este procedimiento médico dentro del PMO. Pero desde su sanción, existió cierta resistencia de las obras sociales y empresas de medicina prepaga para otorgar a sus usuarios los tratamientos. Por eso el respaldo jurídico es importante en la mayoría de los casos. Petrecca señaló que “hay parejas que están pasando momentos muy duros y tener una contención legal es muy importante”.

Ayudar a la comunidad

Lisandro Benito, presidente del Colegio de Abogados, afirmó: “Nos genera un enorme placer aportar en este tipo de cuestiones. Siempre decimos que el colegio de abogados no debe ser un ámbito sólo para abogados, sino que debe salir a la comunidad e intervenir en todo aquello que pueda. Además es parte de nuestra obligación legal, que en casos de carencias de recursos prestar asesoramiento jurídico obligatorio”.

Benito afirmó que están presentes “en una temática sensible como la fertilización asistida”. “Este era un tema reservado a aquellos que podían tener algún tipo de recurso económico. Hoy eso cambió, y es muy importante: permite que todos puedan llegar a ese sueño de ser padres”.