Más celeridad en causas por restitución de niños

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba creó la Oficina de Cooperación Judicial Internacional. La dependencia facilitará la comunicación con magistrados del exterior en causas de protección y restitución de niños.

El Máximo Tribunal cordobés designó a un grupo de expertos en materia de Cooperación Judicial Internacional para la búsqueda y repatriación de niños. Serán parte de la flamante Oficina de Cooperación judicial Internacional. El objetivo de facilitar la cooperación jurídica en casos de protección y sustracción de niños, niñas y adolescentes.

El grupo de expertos está formado por Graciela Tagle de Ferreyra, Jueza de Enlace de Argentina en la Red Internacional de la Haya; María Seoane de Chiodi, especialista en la materia; Luis Sosa Lanza Castelli, Secretario General del TSJ de Córdoba, y Verónica Rapela y Eduardo Lacano, secretarios Civil y Laboral del TSJ.

La doctora Tagle de Ferreyra es especialista en temas de minoridad focalizados en la búsqueda de menores de edad para su restitución. Trabaja en el prestigioso organismo jurídico y es motivo de consulta permanente en la materia. Fue la impulsora de este equipo de trabajo que capacitará a operadores judiciales que se comprometan en la ardua tarea.

La primera actividad serán las Jornadas Nacionales en materia de Restitución Internacional de Menores, en el Centro de Capacitación Ricardo C. Núñez. Se profundizará en la integración de jueces provinciales a la Red Nacional especializada en materia de restitución internacional de menores.

El Poder Judicial de Córdoba ya viene realizando este tipo de acciones junto a otros poderes judiciales y también con otros países como por ejemplo Chile.

A nivel nacional, se trabaja en la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales. El trabajo conjunto que realizan son las actividades de cooperación jurídica internacional para el desarrollo de políticas comunes con organismos internacionales y con otros países, en especial limítrofes, en materias de competencia de la jurisdicción.

Una de las tareas específicas de la labor entre países se enmarca en el programa Consulados Móviles para que los ciudadanos pueden realizar los trámites consulares con eficiencia, rapidez y comodidad. También el trabajo de cooperación entre ministerios con los organismos internacionales para tratar cuestiones desde el Traslado de condenados hasta meramente técnicas de cooperación y ejecución de medidas judiciales.

Documento

Dato Útil:

Teléfonos: (0351) 4481000/4481600. E-mail: comiteweb@justiciacordoba.gob.ar