Permiten celebrar el Wiñoy Xipantu a detenido en la cárcel

La Justicia de Chubut autorizó al lonko mapuche Facundo Jones Huala, preso en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, a realizar la rogativa en el Wiñoy Xipantu -la vuelta del sol- que celebran pueblos originarios en el hemisferio sur.

El patio de la Unidad 14 fue el lugar donde 23 personas pudieron entrar para acompañar a Huala en la rogativa, entre ellos, su madre. La celebración comenzó en la noche anterior preparándose para recibir la salida del sol. Otras comunidades, como los quechuas conocen a este solsticio como Inti Raymi o en aymara como Wilka Kuti.

Sobre la rogativa realizada en la Unidad Penitenciaria 14 Huala destacó a la radio comunitaria Radio Presente, la voz del ex Olimpo, que “nosotros no separamos la cultura de la política y en ese sentido las leyes que tenemos las dan la naturaleza. Nuestra creencia y nuestra espiritualidad como forma de vida y proyecto político”, dijo.

Foto: MPF Chubut
Foto: MPF Chubut

 

“La reconstrucción del mundo mapuche como camino para la liberación nacional mapuche mediante la recuperación de tierras sagradas”, explicó el lonko mapuche al que la justicia provincial ayer le confirmó la prisión preventiva.
Huala se encuentra detenido con prisión preventiva ante la Justicia Federal y con causa penal en la justicia provincial. Es que existe un trámite de extradición de la justicia chilena y una investigación por usurpación y abigeato en su contra por la recuperación de tierras mapuches en marzo de 2015.
 
Territorio recuperado

A mediados de marzo del año pasado un grupo de jóvenes mapuches identificados como “Comunidad de Resistencia del Departamento de Cushamen” recuperaron  tierras ancestrales al noroeste de Chubut, sobre la ruta nacional 40. La recuperación de tierras se produjo a unos 130 kilómetros al norte de Esquel y a 140 kilómetros de la ciudad de Bariloche.

Foto: MPF Chubut
Foto: MPF Chubut
Se trata de territorios de la estancia Leleque, a nombre de Compañía de Tierras Sud S.A,  una empresa, propiedad de la multinacional Benetton, que posee con más de un millón de hectáreas en la Patagonia. “Fuera Benetton” y “territorio mapuche” decían las banderas que podían verse durante la recuperación.
El 27 de mayo pasado en un operativo detuvieron a siete integrantes de la comunidad y al día siguiente liberaron a seis. Sólo Huala quedó detenido con prisión preventiva acusado de “atentados” en Chile y lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria de Esquel. “La historia que me toca tiene que ver con la historia de la conquista del desierto”, resaltó el lonko.