Un manual para facilitar a los periodistas el lenguaje judicial

Lo editó el Poder Judicial de Salta con la ayuda de jueces y periodistas. Contiene los términos judiciales  más usados, para que puedan entenderse de una manera simple. Está disponible en formato digital.

El Poder Judicial de Salta editó un texto para periodistas que explica, de manera fácil y llana, los términos judiciales más usados en el marco de los procesos. Redactado en colaboración con magistrados provinciales y periodistas, el manual ya fue distribuido por toda la provincia en busca de lograr una mejor “comprensión” y “lectura” de las sentencias judiciales por parte de los periodistas.

“Veíamos que había una gran carencia de periodistas especializados en judiciales, y también una gran cantidad de periodistas que en algún momento tocan un tema que tiene que ver con noticias judiciales”, explicó Marcelo Báez, director de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial salteño, sobre los motivos de la elaboración del manual.

En las páginas se consignan 139 términos judiciales que son considerados como los más usados para que los periodistas puedan entenderlos de una manera simple. El trabajo fue “elaborado coordinadamente con jueces y periodistas, con el objetivo de tener las palabras más requeridas y usuales del lenguaje judicial”, dijo Báez. También hace un recorrido histórico sobre el Poder Judicial salteño, explica la división en distritos y, por último, expone cómo funciona el proceso penal en la provincia.

Luego de un par de meses se llegó al texto final y se realizó una presentación, primero digital y luego en papel. Según Báez el trabajo fue “muy bien recibido por los periodistas, que lo pidieron en formato digital y luego cuando lo mandamos impresos, se hizo un foro regional de medios de comunicación y allí se agotó, lo que habla de la demanda de los periodistas de contar con este material”.

“El trabajo fue elaborado coordinadamente con jueces y periodistas, con el objetivo de tener las palabras más requeridas y usuales del lenguaje judicial”.

El derecho a informarse

El Poder Judicial de Salta aprovechó la división en distritos judiciales que tiene la justicia en la provincia y con ello logró distribuir el manual en todo el territorio. “Logramos una cobertura en cuanto a la cantidad de destinatarios que es total”, explicó Báez. “Nos abrió un abanico interesante de periodistas, porque logramos que todos, sin importar su ubicación, puedan acceder al manual”, agregó.

Para Báez, el manual de ayuda representa una “satisfacción” porque “no existía un antecedente como este, una elaboración propia, y más porque lo propusimos en el marco del Wiki Ius, en el contexto del plan Justicia 2020, y ha sido recibido con agrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, explicó.

“La actividad judicial y la información que emana de sus órganos es pública y los ciudadanos tienen el derecho de acceder a ella a través de los medios de comunicación, por lo que resulta necesaria la existencia de un punto de equilibrio para que, en definitiva, el derecho a informarse, a expresarse libremente, o sea, la necesidad de saber lo que pasa en una causa judicial y el respeto al debido proceso, se puedan desarrollar en plena armonía junto a otras garantías constitucionales”, sintetiza una sentencia firmada por la Corte de Justicia salteña en abril de 2015.

Se puede descargar el manual acá.