Realizan una tarea de rastreo de identidad de cuerpos enterrados como desconocidos en el cementerio de Darwin. La misión la realiza Cruz Roja Internacional, merced a un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido.

“Soldado argentino sólo conocido por Dios”, rezan las tumbas de 123 soldados que fueron enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. El 2 de abril pasado se cumplieron 35 años de la guerra en la cual murieron 649 argentinos, y este año comenzó un proceso que intentará culminar con la identificación de los restos de los héroes enterrados como ‘NN’ en las el cementerio local.

Se trata de un procedimiento que se realiza, a partir de un acuerdo de Argentina con el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional para la identificación, y que “no afecta de ningún modo el reclamo por los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas”, destacan desde la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que dirige Claudio Avruj.

“Esta propuesta busca saldar una deuda histórica para con los familiares de los héroes caídos que yacen en el cementerio de Darwin”, explicaron

De carácter “humanitario” y “confidencial”, el procedimiento se abordará caso por caso con el consentimiento de los familiares interesados que aportarán las pruebas de ADN correspondientes para poder llevar adelante el cotejo con los restos.Los resultados serán comunicados a las familias “solamente una vez que la Cruz Roja Internacional los remita en un informe general consolidado”.

Asimismo, el plan no contempla el traslado de los restos aunque si alguna familia quisiera trasladarlos en el futuro, “el Gobierno Nacional se compromete a respetar su voluntad en tan delicada cuestión”.

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, hubo un encuentro con familiares y ex combatientes de todo el país en la quinta de Olivos donde participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el secretario Avruj.

“El trabajo de localización de las tumbas de nuestros héroes es el camino para saldar una deuda histórica y el mejor homenaje que podemos brindarles”, explican desde la secretaria.

Las familias que requieran más información pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 20, al (011) 15-3399-2376 y (011) 15-3399-2300