Ante los legisladores, el presidente Mauricio Macri destacó que “hay que dar el debate sobre un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil”. Así como ponderó el avance del programa Justicia 2020 y la publicación de estadísticas delictivas.

En el marco de la apertura del 135° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el Presidente, en primer lugar, bregó por que los legisladores den el debate sobre un nuevo Sistema Penal Juvenil. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en febrero se llevaron a cabo talleres de debate con diferentes actores del Poder Judicial como jueces, fiscales y defensores.

Ante diputados y senadores, Mauricio Macri dijo que “cree en una Justicia independiente” al destacar el programa Justicia 2020, la publicación de estadísticas criminales y el comienzo del diálogo para desarrollar un nuevo régimen para los menores de edad. En este sentido, remarcó que “para que los argentinos puedan vivir más tranquilos, tenemos que trabajar en equipo. Juntos hemos capturado 2.300 prófugos de la Justicia. Tenemos que cuidar a quienes cuidan. Darle equipamiento y mayor profesionalismo. Tenemos que dar un debate sobre un sistema de responsabilidad penal juvenil”.

En esa línea, resaltó los avances del programa “Justicia 2020” que marca la línea de trabajo en ejes temáticos claves para “construir una Justicia cercana, moderna, transparente e independiente”. Entre estos conceptos, el mandatario destacó la puesta en marcha del Plan Nacional contra la Violencia de Género. “Todos nos unimos en el grito Ni Una Menos, es un desafío para ponerle fin a la violencia machista”, dijo ante la asamblea legislativa.

El presidente de la Nación también especificó la publicación de estadísticas sobre delitos que no se realizaban desde el año 2008. Macri ejemplificó que en la ciudad de Rosario, Santa Fe, hubo una reducción del 20 por ciento en la tasa de homicidios, así como un 30 por ciento en los robos calificados.

Por último, dedicó una frase exclusiva por la muerte del exfiscal de la Unidad AMIA, Alberto Nisman: “La Justicia necesita cambiar. Necesitamos avances. A más de dos años, queremos saber qué pasó con el fiscal Nisman y con su denuncia. Es una de las tantas heridas que tenemos que curar para construir un país unido”.