Justicia 2020

El presidente Mauricio Macri condujo junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, una reunión de trabajo de Justicia 2020. También estuvieron presentes los presidentes de la Corte, Ricardo Lorenzetti y provisional del Senado, Federico Pinedo.

“No queremos más impunidad para los que estuvieron y para los que están”, destacó el presidente en el inicio de la presentación del programa del Ministerio de Justicia de la Nación que busca una reforma integral de la justicia como política de Estado.

Macri fue el orador principal del acto en el Centro Cultural Kirchner.  A su turno, el ministro de Justicia, Germán Garavano, expuso los 7 ejes de la iniciativa junto al coordinador Ricardo Gil Lavedra.

 

El presidente bregó por “una justicia igual para todos” y por “sentarnos en una mesa a dialogar, debatir e impulsar una reforma integral de la Justicia”. Ante el auditorio colmado de funcionarios, jueces, académicos, fiscales y  representantes de la sociedad civil, el mandatario resaltó los ejes de Justicia 2020 porque necesitamos una “justicia dinámica, activa, eficiente y de extrema calidad”.

“Asumimos el respeto a la independencia de la Justicia como un compromiso desde el primer día. Nuestro Gobierno no va a ser extorsionado, sino que ayudará en lo que se necesite para buscar la verdad”, remarcó el Presidente ante los actores judiciales en el CCK.

En tanto, advirtió que la aplicación del derecho “tiene que ser igual para todos y mucho más eficiente con los más poderosos. Asumí el compromiso de cuidar a los argentinos, estar cerca y ponerme al servicio del país”, agregó.

En el acto, que se transmitió en vivo desde la web del ministerio, Justicia2020 (2)Germán Garavano, hizo un repaso de las iniciativas que se están llevando a cabo al tiempo que destacó que “hay una necesidad de tener una justicia mejor”.

“La justicia es fundamental para ir hacia los objetivos del país como la pobreza cero y la lucha contra el narcotráfico con una justicia cercana, moderna, eficiente y transparente. Tenemos una oportunidad  de poder generar un proceso de cambio muy profundo”.

Entre los más de 100 proyectos que tiene el Ministerio en el marco del programa y que presentó a los asistentes, Garavano destacó los 5 mil inscriptos a Justicia 2020 agrupados en 22 equipos de trabajo. “Tenemos el desafío de concretar las iniciativas que demanda la población. Hay sociedades que generan cada vez más conflictos de todo tipo (penal, civil o comerciales) que el sistema de Justicia no puede hacer frente con una estructura de hace dos siglos”, explicó.

Asimismo, resaltó el fortalecimiento del Programa de Protección de Testigos, la publicación de estadísticas y la concreción del portal Voces por la Justicia como una herramienta de acercamiento a la comunidad.

En tanto, destacó la presencia de los tres poderes del Estado en la presentación porque “todos somos parte de generar una construcción colectiva para progresar de modo sostenido y sustentable”.

“Queremos generar una plataforma de base donde la sociedad civil participe para reconstruir la relación con la justicia”, argumentó el ministro.

En detalle, el exministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, actual coordinador del programa, hizo una detallada presentación de estadísticas sobre el funcionamiento del Poder Judicial. En ese marco, argumentó que “Justicia 2020 es un desafío para promover políticas públicas a mediano plazo”.  Explicó que se apunta a un ambicioso “programa de reforma estructural de la Justicia en el tiempo” porque “la legitimidad se encuentra dañada”.Justicia2020 (1)

El programa está dividido en siete ejes temáticos: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos, Gestión, y Justicia y Comunidad, y contiene 105 iniciativas. Gil Lavedra expresó que hay que generar el debate y que de ahí salgan políticas consensuadas que perduren en el tiempo. “Vamos todos en procura de una justicia comprometida con la ley y la Constitución Nacional, cercana al ciudadano y que responda a la demanda de los argentinos”, porque “la justicia es muy importante para la democracia y el Estado de derecho es su columna vertebral. La justicia la que tiene que asegurar su vigencia como un guardián calificado de los procesos democráticos”.