Macri abrió el plenario conjunto GAFI – GAFILAT

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó el acto de apertura del plenario conjunto del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que sesiona hasta el 3 de noviembre en el salón Buen Ayre del Hotel Hilton de Puerto Madero.

“Agradecidos de que hayan elegido organizar el plenario en Buenos Aires y que el presidente este año sea argentino; lo vivimos como un apoyo a las reformas estructurales que estamos haciendo, a este compromiso con la vuelta de la Argentina al mundo, a ser parte del escenario global, a ser parte de las soluciones a los desafíos globales que estamos teniendo”, sostuvo Macri al tiempo que convocó a “trabajar más juntos que nunca” en una “lucha frontal” contra el terrorismo.

Seguidamente, tomó la palabra Santiago Otamendi, presidente del GAFI, que señaló que “el ejercicio de la presidencia argentina ante GAFI es una evidencia más -junto con la presidencia que ejerceremos en el G20- de que la Argentina ha asumido un rol protagónico en una agenda estratégica a nivel global como es la lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo. Para ello, fue fundamental el compromiso asumido por este Gobierno en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la corrupción y el fortalecimiento institucional de organismos claves y en particular la creación de una Coordinación Nacional para el combate de estos delitos dentro del Ministerio de Justicia de la Nación”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, señaló la importancia del trabajo del GAFI que pone el foco en el rastreo de las fuentes de financiamiento del terrorismo para prevenir atentados como el de ayer en Nueva York. Tanto Garavano como Macri, transmitieron sus condolencias a las familias de las víctimas y repudiaron el hecho.

Entre los temas a tratar en el plenario conjunto del que participan más de 800 delegados de todo el mundo, se destacan el fortalecimiento de la respuesta global al financiamiento del terrorismo, la inclusión financiera, el fortalecimiento de normas en materia de sharing information (intercambio de información) entre el sector público y el sector privado, temas vinculados a la no proliferación de armas nucleares, las evaluaciones de Portugal y México, la jerarquización institucional del GAFI y un acercamiento con jueces y fiscales de todo el mundo.