Un Festival de la luz para que se ilumine a la memoria

La Fundación Luz Austral  y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presentan la decimonovena edición de los Encuentros Abiertos Festival de la Luz que se realizan en más de 60 espacios de 25 ciudades de todo el país.

En la imagen se ven dos gallos en un catre. De fondo, la pared de adobe. Un par de zapatos y otro de zapatillas. Hacia la derecha de la imagen cuelga un pantalón. No hay seres humanos en la foto, pero están. Esta imagen del fotógrafo Marcos Zimmerman forma parte del Festival de la Luz 2016, donde pueden verse fotos de una gran cantidad de profesionales y sobre las más diversas temáticas.

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex Esma, se expondrá hasta el próximo 18 de septiembre en el marco del festival. Eduardo Feller, subdirector del centro, sostuvo que con la muestra se busca “poder convocar otros públicos. Vino mucha gente que entraba por primera vez al predio”, dijo.

Las muestras de los distintos fotógrafos que pueden verse en la sala I del Conti van desde la visión del fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; el ojo del chileno Tomas Munita en Afganistán; la obra de Marta Bosquet de Brasil o la detallada de Marcos Zimmerman sobre el norte argentino.

Lo primero que ve cuando entra en la sala vidriada es un muro con “¿Desaparecidos?”, la obra de Ortiz Monasterio: “No hay ninguna duda de que tiene que ver con nosotros. Son los desaparecidos mexicanos y su interpretación. Sus desaparecidos son nuestros. La línea es directa”, explica Feller.

“Acá no vino cualquier muestra, tuvimos un diálogo con las directoras del festival para ver qué era lo que venía”, explica el subdirector y recuerda que entre las imágenes exhibidas está la de Marta Bosquet que “pone en tensión si la fotografía es para conservar en el tiempo o es diluida en el tiempo. Es interesante que esté acá porque nosotros trabajamos con eso, con la memoria en el tiempo”.

Una muestra que sigue

El Festival de la Luz se realiza desde agosto pasado y hasta el 30 de septiembre próximo, donde se podrá ver obras en más de 60 espacios de 25 ciudades de todo el país. Se trata de la presentación de 110 muestras de más de 300 autores y autoras. En el Conti el festival será hasta el 30 de septiembre próximo.

Sin embargo, la muestra de Marcos Zimmerman quedará en exhibición por lo menos hasta fines de octubre: “se intenta traerle desde hace tres años y ahora pudimos. Es potentísima por la temática y la calidad del autor y las impresiones que nos han costado mucho. Es dinero público bien invertido en cultura”, dice Feller. Cristina Fraire fue quien hizo la curaduría (selección) particular de las fotos.

Una vez que termine el festival de la Luz el Conti ya tiene planeado los distintos pasos a seguir. Para octubre también se está preparando una exposición de parte de la colección que posee el Centro Cultural con las pinturas que fueron donadas por gran cantidad de artistas entre los que se pueden mencionar a León Ferrari, donde además se divulgará una investigación sobre la voluntad de donar: “¿por qué los artistas quisieron donarle al Conti esa obra en particular?”, explicó el subdirector.