Macri encabezó la apertura del plenario del GAFI

Ante más de 800 delegados de todo el mundo, este miércoles inició la sesión plenaria del organismo internacional que combate el lavado de activos y el financiamiento de organizaciones terroristas. El secretario de Justicia, Santiago Otamendi, es el titular del organismo en representación del país.

“Los desafíos que plantea la criminalidad organizada se han magnificado. Estamos todos comprometidos en una lucha frontal, pero a pesar de que hemos logrado avances, los resultados no son los que esperábamos”. De esa manera caracterizó el presidente, Mauricio Macri, la lucha contra el terrorismo y el lavado de activos, dos actividades que se complementan y contra las cuales se puso en marcha el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La frase fue pronunciada, precisamente, en el inicio de la sesión plenaria de éste órgano, cuya presidencia es ocupada por un año por Argentina.

Con el acompañamiento del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y del secretario de Justicia de la cartera, Santiago Otamendi -que detenta el cargo de titular del GAFI en representación del país-, el primer mandatario consignó que “hemos creado una coordinación nacional en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Y hemos reforzado el accionar de las fuerzas de seguridad”; pero que, aun así, para lograr un combate efectivo contra este tipo de criminalidad, se necesita una “Justicia independiente que tenga normas y recursos”.

A su turno, Garavano señaló la importancia del trabajo del GAFI que pone el foco en el rastreo de las fuentes de financiamiento del terrorismo para prevenir atentados como el de ayer en Nueva York.

Tanto Garavano como Macri, transmitieron sus condolencias a las familias de las víctimas y repudiaron el hecho.

El plenario conjunto del que participan más de 800 delegados de todo el mundo, incluidos jueces y fiscales, sesionará en un hotel porteño de Puerto Madero hasta el viernes.

Entre los temas que se abordarán se cuentan el fortalecimiento de la respuesta global contra el financiamiento del terrorismo, la inclusión financiera, la extensión del sharing information (intercambio de información) entre los sectores público y privado, la no proliferación de armas nucleares y la jerarquización institucional del Grupo.