Los procesos de Familia tendrán su propio código en Chaco

Una comisión integrada por jueces, abogados, legisladores y especialistas en la materia redactará un cuerpo normativo para determinar el proceder ante casos como divorcios, tenencias, regímenes alimentarios, entre otros.

Gracias a una resolución, y después de algunos meses de debate parlamentario, una comisión de expertos, jueces, abogados y miembros del Poder Ejecutivo en general llevarán a cabo una tarea pendiente para la Justicia chaqueña: redactarán el Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia.

Este Código regulará todos los procesos relativos a estas temáticas: regímenes de alimentos entre padres separados, divorcios, tenencias, adopciones; en fin, todas cuestiones que pueden involucrar a chicos, chicas, conflictos familiares. Y este cuerpo normativo determinará cosas como la cantidad de audiencias que se pueden llevar a cabo antes de que el juez tome una decisión, los plazos para que los abogados presenten escritos, para la recepción de notificaciones; es decir, todo lo inherente a estos procesos judiciales.

La diputada Elda Pértile, titular de la Comisión de Legislación General, señaló que el objetivo de la resolución que creó esta comisión “es asegurar una amplia participación de los distintos sectores: los tres Poderes del Estado, los diputados que quieran participar, universidades, asociaciones de profesionales, organizaciones que tienen que ver con el derecho de familia, el Ateneo de Estudios Procesales que ya nos acompañó en el estudio y elaboración del Código Procesal Civil y Comercial”.

La comisión redactará un anteproyecto que, más tarde, será debatido por toda la legislatura chaqueña. Al mismo tiempo, el debate en torno a la confección de este cuerpo normativo se llevará a cabo en diferentes puntos de la provincia, para abarcar todas las circunscripciones judiciales y ampliar el contenido.

Pértile también expresó que “el propósito es hacerlo lo más participativo posible, nosotros no tenemos nada predefinido más allá de que existen proyectos presentados, sabemos que los que están acá tienen un interés superlativo en la temática de familia, que traen un compromiso con la materia y que van a hacer muchos aportes, estamos permeables a recibir en la Comisión sugerencias y propuestas”.

La próxima reunión de este cuerpo legislativo será el lunes 27 de marzo. La comisión ya está formada, y ahora empieza la ronda de debates que, se prevé, se extenderá durante todo este año, lo que deja abierta la posibilidad a que la sanción definitiva pueda ser, inclusive, el año próximo. De cualquier forma, hay un cronograma de encuentros que buscarán generar una respuesta rápida ante la ausencia de un código en la materia.