Los objetivos en Derechos Humanos para los pueblos originarios

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se comprometió con referentes de tres provincias patagónicas a continuar los relevamientos territoriales y promover una agenda federal de trabajo.

El Gobierno nacional mantuvo en Casa Rosada una reunión con representantes de Chubut, Río Negro y Neuquén para pautar las Metas de la Política Nacional de Pueblos Originarios, incluidas en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020 (PNADH), anunciado por el presidente Mauricio Macri el 12 de diciembre último.

Los funcionarios se comprometieron a continuar los procesos de relevamientos territoriales, de acuerdo con lo establecido en la prórroga de la Ley N°26.160, y a promover una agenda federal de trabajo relativa a los derechos de las comunidades y su desarrollo integral.

Se busca además coordinar acciones para la prevención y el abordaje de conflictos que involucran o afectan a comunidades indígenas por la vía del diálogo, la convivencia y el respeto mutuo para la construcción de una Argentina unida, multicultural y en paz.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que encabezó el acto, remarcó los “esfuerzos para generar trabajo compartido en un tema difícil en el que durante muchos años se avanzó muy poco”, y añadió que “el desafío es hacer esos derechos realidad”.

En ese sentido, sostuvo que “es clave mirar esos problemas y mirar hacia el futuro para ver cómo podemos solucionarlos” para “seguir construyendo una sociedad más justa y más pacífica”. Y recordó: “Desde el primer momento, este gobierno planteó esta necesidad de mirar los derechos humanos no solo hacia el pasado, como se ha hecho, sino también hacia el futuro y el presente. Todos los días sufrimos violaciones a los derechos humanos en distintos aspectos de vida cotidiana”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que “este es un acuerdo consensuado con los gobernadores de las provincias para trabajar las temáticas referidas a la agenda de los pueblos originarios”, y remarcó la voluntad de esa dependencia en trabajar “para y con los pueblos originarios”.

Junto a Garavano y Avruj, participaron del anuncio en el Salón de los Científicos el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, así como funcionarios de los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Desarrollo Social, Cultura, Minería y Energía, Seguridad, Relaciones Exteriores y Jefatura de Gabinete de Ministros, entre otros.

La actividad contó además con la presencia de autoridades del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, compuesto por referentes de comunidades indígenas de diferentes etnias del país.

A su turno, Lopetegui manifestó: “En la búsqueda de alcanzar los objetivos que nos trazamos en este plan integral, debemos poner por encima de todo la dimensión humana. En nuestra tarea cotidiana, y en el trabajo conjunto entre los estados nacional y provinciales, debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar el acceso a los derechos de los habitantes de cada comunidad”.

Al referirse a las metas de la política nacional de pueblos originarios, la directora del INAI señaló que “el eje central del Plan es el relevamiento territorial, que es una gran deuda pendiente del Estado”. Y remarcó que la tarea se realizará con “un espíritu de trabajo federal e interministerial”.