Los derechos de los consumidores bonaerenses en un sólo lugar

La Corte bonaerense elaboró un documento en donde reúne sus posicionamientos con respecto a Defensa del Consumidor. Allí se explican en qué casos se vulneran las normas que protegen a los usuarios en situaciones como venta de productos defectuosos.

Electrodomésticos rotos, vehículos en mal estado, ofertas con una promoción engañosa; esta clase de situaciones son enfrentadas a diario por ciudadanos que, por no conocer el alcance de sus derechos, no ejercen ningún tipo de reclamo. Al no saber de qué forma se aplica la normativa que los protege eligen no llevar adelante ninguna queja.

Para tratar de que estas situaciones sigan replicándose, la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) llevó a cabo una iniciativa: la elaboración de cuadernos de doctrina sobre diferentes materias. En este caso, la cuarta edición es dedicada a la Defensa del Consumidor. Ver cuaderno de doctrina N° IV

Pero, ¿qué es un cuaderno de doctrina y qué utilidad puede reportar para los ciudadanos bonaerenses? Es un documento que reúne los fallos o precedentes dictados por el máximo tribunal provincial, donde establece las pautas de acción frente a casos donde los usuarios ven sus derechos vulnerados. En este sentido, y para ahondar la explicación, es importante aclarar que las decisiones de la SCBA son vinculantes.

Esto implica que cuando la Corte bonaerense emite una sentencia, los tribunales, juzgados, cámaras, en fin, todos los órganos judiciales que están por debajo suyo, deben seguir los mismos criterios. Por eso este compendio tiene información que, para los ciudadanos bonaerenses, es indiscutible a nivel judicial.

Si bien este cuaderno puede servir de insumo para abogados, la gran mayoría de las partes que lo componen son de fácil lectura. Por ejemplo, uno de sus apéndices es sobre el deber de información que pesa sobre las empresas y la gratuidad a la hora de brindar estos datos. Y hay un resumen de un caso en el que una empresa telefónica es obligada a imprimir y remitir una factura a un cliente sin cobrar un precio extra por ello.

Al mismo tiempo, a cada uno de estos puntos también se les añade el fallo completo al que hacen referencia. Los resúmenes incluyen la ley que se pone en discusión y explican de forma didáctica por qué y dónde se encuentra la vulneración de los derechos.

“El lector hallará en la selección de fallos que aquí se exhibe la forma en que la Corte bonaerense ha abordado y considerado situaciones relativas a la relación misma de consumo, a la validez de la aplicación de sanciones pecuniarias, a la forma de calcular la indemnización debida por productos vendidos que no sirvieron para el fin prometido, la posibilidad de reemplazo de unidades defectuosas, cuestiones relativas al contrato de seguro, tarifas, etc.”, afirma en la introducción Carlos Camps, coordinador de la iniciativa y secretario de la Corte bonaerense.