Rápida resolución en la mayoría de las causas en CABA

Durante el 2016 las causas contravencionales en la ciudad de Buenos Aires se resolvieron, en un 70 por ciento, en menos de 60 días. El dato surge de la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Las estadísticas marcan que durante el año pasado hubo 56.334 causas resueltas por la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. De esas, un poco más de la mitad se trata de infracciones al Código Contravencional porteño, unas 29789 causas, y unas 20 mil penales.

Se trata de causas tales como ruidos molestos, uso indebido del espacio público con fines lucrativos, cuidar coches sin autorización legal, hostigar, maltratar, intimidar, y conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, entre otros. Resoluciones y tiempos.

Al desagregar los datos de las causas contravensionales varios datos surgen. El 57,2 por ciento de las causas contravencionales resueltas en 2016 tuvieron una respuesta de la justicia en menos de 31 días. El 70 por ciento de las causas tuvieron resolución en menos de dos meses, y casi el 80 por ciento se resolvó antes de los 120 días.

En cuanto a las causas penales, el tiempo de resolución de la justicia de la Ciudad durante el 2016 es diverso. Durante el año pasado se contabilizaron 20164 resoluciones penales, el 46,3 por ciento fue dictada en menos de un mes; 60,4 por ciento en menos de 60 días, y el 72 por ciento antes de los cuatro meses.

La justicia de la ciudad tiene competencia diversa a la justicia nacional y a la federal. Aquí tramitan causas por amenazas, usurpación, daños, o exhibiciones obscenas, entre otros delitos de competencia local.