El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina. Es la primera plataforma de acceso libre con información abierta sobre el sistema de justicia.

El sitio fue desarrollado por el Programa Justicia Abierta coordinado por Sandra Elena, con apoyo de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización.

En la presentación, llevada a cabo en el auditorio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el ministro de Justicia explicó que “es un paso muy importante entre la Justicia y la sociedad” en “pos de transparentar la gestión pública poniendo de relieve información judicial” ya que “había poca disponible”. Y enfatizó que “la publicación de datos es importante porque permite generar políticas públicas en base a información concreta, desmitificando lugares comunes”.

“la publicación de datos es importante porque permite generar políticas públicas en base a información concreta, desmitificando lugares comunes”

Esta primera etapa contará con 16 bases, que acumularán -entre otros ítems- la nómina de jueces y juezas designados desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad, así como los condenados y procesados en diferentes tipos de delitos.

En una segunda etapa, la plataforma incluirá estadísticas provistas por las más de 50 instituciones judiciales de todo el país que recientemente firmaron un convenio interjurisdiccional con el fin profundizar políticas de acceso a la información y gobierno abierto.

En el encuentro estuvo presente Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización. También participaron referentes de las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el ministro Ibarra calificó como una “necesidad ciudadana y un derecho fundamental que la justicia llegue en tiempo y forma”. Y señaló como un “pilar de nuestra gestión modernizar el Estado y ofrecer simplicidad en los aspectos básicos de la vida, como la salud, educación y justicia”.

Mientras que Borrmann señaló que la “apertura de estos datos es una enorme oportunidad para atraer el talento, el conocimiento y la energía cívica que se necesitan para transformar la gestión pública”.

Estadísticas multiplataformas

La coordinadora del Programa Justicia Abierta, de la Secretaría de Planificación Estratégica, detalló que hay 16 bases presentes en el sitio web en lo que se refiere a estadísticas del servicio de justicia y son custodiadas por el Ministerio, a las que se sumarán las de otros poderes del Estado y de la sociedad civil, por caso, la Fundación La voz pública.

Allí, entre las bases de datos primarias y estadísticas, encontraremos la lista de los magistrados, fiscales y defensores de la justicia nacional y federal, su designación o renuncia. También se encuentran las 46 mil personas que tienen pedidos de captura según tipo de delito cometido, nacionalidad y jurisdicción, así como la base de condenados y detenidos en el Servicio Penitenciario Federal con el juez que lo condenó y la pena fijada.

Como servicios a la ciudadanía, aporta las direcciones de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y las inscripciones de vehículos por mes y año. También están publicada la jurisprudencia que brindan los portales Infoleg y el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), y las entidades o empresas registradas desde el 2011 en la Inspección General de Justicia.

Por último, Elena destacó que “había información cerrada y la estamos poniendo a disposición de la ciudadanía”. “El futuro es un inventario exhaustivo con datos para ejecutar una política pública eficiente”, agregó.