Los datos de la Justicia unificados y al alcance de todos

El presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, rubricaron con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y representantes de tribunales provinciales y ministerios públicos, un convenio sobre acceso a la información.

En el marco de una iniciativa del Ministerio de Justicia, el presidente Mauricio Macri firmó junto al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y representantes de tribunales provinciales y ministerios públicos, un convenio sobre acceso a la información que permitirá conocer los datos de condenas, dictámenes de prisión preventiva, presupuestos por área y demás instancias de los procesos para medir el alcance de las políticas penales de todo el país.

El Convenio sobre Datos Judiciales Abiertos es, precisamente, un acuerdo entre superiores tribunales provinciales, ministerios públicos fiscales y de la acusación de todas las provincias, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y el presidente Mauricio Macri para proveer y sistematizar esta información.

“Este convenio es histórico: profesores, organizaciones no gubernamentales y universidades podrán acceder a esta información”, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en referencia a un reclamo de larga data sobre el acceso a los datos que resultan del sistema penal argentino, que tratará de ser subsanado con esta iniciativa surgida de la cartera que dirige.

La información resulta sumamente importantes para los operadores del Poder Judicial pero también para investigadores, espacios académicos y organizaciones de diversa índole, ya que el acceso a datos relacionados con el accionar de la Justicia permite llevar a cabo mediciones sobre las políticas penales.

Las bases de datos recabadas entre las 55 instituciones de justicia firmantes serán publicadas en una plataforma en internet de datos abiertos que el Ministerio prepara por estos días. Así, aunará cifras concretas surgidas del Poder Judicial como condenas o dictámenes de prisión preventiva, entre otros.

El Portal de Datos Abiertos concentrará, además, información desarrollada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como constitución de sociedades y asociaciones civiles, mediaciones prejudiciales y judiciales, la base de datos legislativos de Infoleg, declaraciones juradas patrimoniales integrales de carácter público, y las solicitudes de autorización de portación de armas de fuego.

Garavano coincidió con el Presidente en torno a que esta herramienta también responde a los reclamos ciudadanos: “Hay que entender la importancia de la modernización de la Justicia. La ciudadanía quiere participar”, refirió el primer mandatario durante el encuentro para oficializar el Convenio que se llevó a cabo este martes a las 16 en la Casa Rosada.

El Presidente también manifestó que para lograr los objetivos que se propuso el Gobierno es necesaria una “Justicia fuerte, transparente y moderna”. Esta iniciativa, consignó, servirá para ello. Más específicamente, se trata del trabajo del área de Justicia Abierta, dirigida por Sandra Elena.

La funcionaria señaló la importancia de que esta información sea accesible: la idea es que no sólo puedan ver e interpretar estos datos los profesionales e investigadores, sino también los ciudadanos que quieran reflexionar sobre diversas cuestiones relativas a la Justicia.

La información será completa y didáctica: se podrán consultar datos como, por ejemplo, qué juzgado tramita mayor cantidad de expedientes, cuánto tardan en resolverse o cuántas causas por violencia de género existen en todo el país, y se podrán analizar todas las variables de diversas formas.