Los cordobeses pueden saber on line si serán jurados en 2018

Una plataforma web permite a los cordobeses saber si fueron seleccionados para ser jurados populares para el año que viene. Los más de 8 mil candidatos recibirán una notificación antes del momento en que deban presentarse.

Según la ley cordobesa, los jurados populares integran las Cámaras del Crimen (en su mayoría, ocho ciudadanos y tres magistrados) cuando se somete a juicio a imputados por crímenes aberrantes, delitos económicos o hechos de corrupción. Desde 2005 que se utiliza en la provincia este sistema de juzgamiento.

El sorteo se realizó el 5 de septiembre pasado y fueron unos 8.119 ciudadanos los habilitados para ejercer como miembro de un jurado popular en las diferentes circunscripciones judiciales de la provincia.

Para consultar los sorteados, los cordobeses pueden consultar, consignando sólo su DNI y sexo, en el buscador especializado.

De los sorteados, 2239 fueron seleccionados para la Primera Circunscripción (Capital), 1264 para la Segunda (Río Cuarto), 628 para la Tercera (Bell Ville), 595 para la Cuarta (Villa María), 719 para la Quinta (San Francisco); 870 para la Sexta (Villa Dolores); 571 para la Séptima (Cruz del Eje), 308 para la Octava (Laboulaye), 567 para la Novena (Deán Funes y 358 para la Décima (Río Tercero).

Hay que aclarar que las personas convocadas reciben por parte del estado provincial una retribución diaria por el término que demande el proceso, como así también los viáticos. Sin embargo, previo a ejercer su función como jurados deben reunir los requisitos que la ley establece. Por ello se les envía una declaración jurada acompañada de un sobre con franqueo pago, para que, una vez completada por los ciudadanos, sea devuelta a la oficina de Jurados.

Quiénes pueden ser jurados

La ley provincial en la que se enmarca el sistema cordobés es la 9182. Los jurados deciden junto a los magistrados si existió el hecho delictivo y la responsabilidad penal del imputado o, dicho de otro modo, sobre su culpabilidad o inocencia. Por tanto, no deciden “cuestiones de índole jurídica” tales como la calificación legal del hecho y la determinación del monto de la pena.

Para ser jurados, los requisitos incluyen ser mayor a 25 años de edad y menor de 65. Quienes desempeñan cargos públicos o se encuentran al frente de partidos políticos quedan excluidos, al igual que los abogados y los escribanos, los integrantes de las fuerzas armadas, policiales o de seguridad y los ministros de los cultos religiosos.

El sistema de jurados populares en la provincia comienza cuando una Cámara del Crimen de Córdoba recibe una causa penal por un delito económico, un hecho de corrupción o un crimen aberrante dispone la integración del tribunal con jurados populares.

En ese momento se selecciona a 12 personas del padrón sorteado: ocho serán jurados titulares y cuatro suplentes. Los ciudadanos que van a desempeñar la tarea serán capacitados. Según la ley, ingresan a la audiencia sin haber tenido ningún contacto previo con el expediente y durante el debate permanecen en actitud de observadores, sin posibilidad alguna de formular preguntas.

Después de escuchar los alegatos y la última palabra del imputado, pasan a deliberar junto a los jueces técnicos para establecer culpabilidad o inocencia. El presidente del tribunal no vota salvo en caso de empate y debe fundamentar el voto de los jurados populares si éste no coincide con la decisión de los jueces técnicos.