Más de 300 mil consultas atendidas en los CAJ de todo el país

El dato surge del Sistema Informático de los Centro de Acceso a Justicia (SICAJ), un software que conecta las consultas y trámites de los ciudadanos que los visitaron. El servicio desarrollado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “es un sistema de gestión de los problemas de la gente, no de estadísticas”.

Según los números registrados por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a Justicia (DNPFAJ) se realizaron 314.207 consultas en los 89 Centros de Acceso a Justicia de todo el país hasta el pasado 27 de diciembre.

El dato surge del análisis del Sistema Informático de los Centro de Acceso a Justicia (SICAJ), que empezó a funcionar en octubre de 2016, con la “finalidad de conectar a todas esas dependencias en una única base de consultas ciudadanas, dejando de lado las fichas de papel y contabilizando las política públicas y las gestiones que se realizan en los CAJ, explica Gustavo Maurino, titular del a DNPFAJ.

El coordinador de la Dirección de Acceso a Justicia, Facundo Ureta, explicó que, “dado que se pueden registrar online todas las gestiones administrativas de las dependencias”, en ese “tablero de control de consultas diarias” se puede acceder a ciertas características de cada intervención.

“A través de la historia de las consultas del ciudadano podemos mejorar la calidad de la atención, para que la gente no pierda tiempo. También nos sirve para la revisión de cuentas”, ejemplificó Ureta, desarrollador del software junto con el Área de Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El sistema facilita al profesional del CAJ la búsqueda de la demanda del ciudadano ya sea por un trámite de una asignación universal por hijo, la tarjeta para transporte SUBE, el DNI o demandas más complejas, como una denuncia por violencia, asesoramiento para consultas para acceder a una vivienda socual o ayuda educativa.

El SICAJ ordena las gestiones por el nombre del ciudadano que puede haber realizado varias consultas diferentes y también por tipo de trámite. “Los resultados arrojan un análisis sustantivo del trabajo de los CAJ tanto en la composición de su demanda como los temas específicos”, ponderó el funcionario.

Con foco en la gestión, no la estadística

El primer resultado arroja, por ejemplo, que se derivaron a organismos específicos -como ANSES o RENAPER- unas 102.745 gestiones por documentación. O que fueron 32.484 las consultas sobre vinculación familiar y 14.406 sobre cuestiones habitacionales.

No se trata de tabular datos: “SICAJ muestra la naturaleza de la consulta: es un sistema de gestión de los problemas de la gente, no de estadísticas”, resumió Ureta. Así es que se agruparon temáticas como “seguridad social”, donde hubo casi 50 mil trámites (49.723, más precisamente), “trabajo” (8331 consultas) y “violencia de género” (4328).

Los Centros también deben registrar en el sistema las actividades institucionales, como los talleres de derechos de acceso a la Justicia que sirven para difundir el trabajo con la comunidad, a través de folletería y charlas sobre sus derechos.

Qué son los CAJ

Son dispositivos integrales de atención legal primaria que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y que funcionan como vehículos o puentes para la realización de los derechos de la ciudadanía.