Lidia Ortíz de Burry, emprendedora social

“Me dije ‘hay que sacar las armas´ y traté de aportar mi parte”

El 24 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres por el Desarme. Justamente, la palabra de Lidia cobra vigencia al recordar porqué hace tiempo se puso al frente de una campaña personal para sacarlas de la calle.

Lidia Ortíz de Burry recuerda a sus jóvenes 91 años cuando sorprendió en La Plata con un emprendimiento a pulmón para recoger armas de la calle a cambio de dinero propio que entregó como incentivo. Juntó muchas y las sacó del circuito del delito, entre muchas otras acciones que realiza y realizó en su vida inquieta.

El Estado nacional acaba de relanzar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Amas de Fuego. Con la publicación del decreto 267/2017 se establecieron las condiciones para que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ente descentralizado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) impulse el ambicioso plan que garantiza un incentivo y el anonimato para quienes suscriban.

El decreto, que fue publicado el 19 de abril, instaura el programa que es de alcance nacional, garantiza la transparencia de los procedimientos.

La medida lleva las firmas del presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

El nuevo método contempla un registro fotográfico del arma, que ingresa al sistema con el número de serie y automáticamente le asigna el monto del incentivo. De esta forma se minimizan errores producidos por la manipulación de los datos. Anteriormente se recibía el arma, se anotaba en un acta y se asignaba el incentivo de forma manual a través de un cheque al portador emitido por el Banco Nación.

Este proceso permite detectar las armas que tienen pedido de captura y ponerlas a disposición de la Justicia.

La ANMaC cerró el primer año de gestión 2016 con la destrucción de 46.352 armas. Estos materiales se encontraban en depósitos judiciales y policiales de varias provincias, y así se evitó el riesgo de desvío al mercado ilegal. El 54% de estas armas pertenecía al delito y a la baja de dotaciones policiales. Para este año, la Agencia tienen como meta destruir 75 mil armas, a las que se sumarán las que se reciban por el Programa Nacional de Desarme Voluntario.

Dato Útil:

Consultas telefónicas 0800 – 333 - 72763


Dato Útil:

Web Plan DESARME www.argentina.gob.ar/desarme