Se aprobó en La Pampa la licencia por paternidad para trabajadores de la administración pública. Con la nueva ley, los padres disponen de 10 días laborables a partir del nacimiento. También incluye a matrimonios igualitarios y padres adoptivos.

La Legislatura pampena aprobó en diciembre pasado un proyecto de ley para que la licencia por paternidad para empleados de la administración provincial sea de 10 días hábiles con goce de sueldo. Además, en caso de parto prematuro o múltiple, el trabajador podrá tomarse otros cinco días.

La medida, que modifica la ley 643, alcanza también a trabajadores a quienes se les haya otorgado la guarda de adopción y a parejas del mismo sexo. Respecto a los matrimonios igualitarios,  si ambos cónyuges trabajan en el sector público, la licencia “se otorgará a aquel que optare por su goce. En ocasión de existir discrepancia entre los cónyuges o convivientes respecto de quien gozará la licencia por paternidad, se otorgará preferencia a aquél que le haya dado el primer apellido al niño”.

Otro de los temas que cambian con la norma impulsada por la diputada Claudia Godoy (PJ) es la licencia por fallecimiento de la mujer durante el parto. En este caso, se le deberán otorgar 45 días corridos al empleado, acumulativo con lo correspondiente por nacimiento o adopción.

A nivel nacional, si bien puede variar con los convenios colectivos de trabajo, la ley dispone sólo dos días corridos de licencia por paternidad. Los intentos de aumentarlo fueron múltiples pero, hasta el momento, ninguno de los 31 proyectos presentados en 2016 logró imponerse.

Por su parte, los trabajadores del poder judicial de la ciudad de Buenos Aires, quienes reciben 60 días de licencia. Mientras que empleados de la Defensoría del Público tienen 30 y los visitadores médicos, diez.

Con respecto a otros Estados de la región, Argentina está en el 25 por ciento de los países donde menos días se otorgan, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la ubica en el puesto 113 de 148. Le siguen Brasil y Chile con cinco días, Ecuador con diez. En Colombia son ocho y 14 para padres venezolanos.

Con respecto a otros Estados de la región, Argentina está en el 25 por ciento de los países donde menos días se otorgan, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En otras naciones, como Noruega, dan dos semanas, en Croacia una, 90 días en Islandia, 70 en Suecia y en Finlandia 54. Lejos de esas cifras, en Italia sólo otorgan un día para el padre y ninguno en los Estados Unidos.

Recientemente, tanto la OIT como Unicef recomendaron ampliar las licencias de maternidad a 14 semanas (actualmente en Argentina otorgan 12) y extender a dos semanas la de paternidad. Además, sugirieron la creación de licencias familiares, a partir de las cuales, los padres podrían elegir quién faltará al trabajo para cuidar al recién nacido cumplida la licencia de la madre.