Cuando las leyes se dictan desde las aulas escolares

Estudiantes de colegios secundarios se animaron a presentar proyectos de ley en sus distritos. Hay iniciativas en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y también en Misiones y Rio Negro.

Por tercer año consecutivo, estudiantes realizan un programa en el cual se sienten protagonistas de la realidad de su lugar de vida, diseñan proyectos de ley sobre las problemáticas diarias y las presentan antes los legisladores.

El Concejo Deliberante de San Isidro recibe sus propuestas parlamentarias previa visita a las escuelas de los concejales de todos los partidos con representación en el organismo. El primero paso es para conversar con los alumnos del nivel secundario y luego los estudiantes presentan proyectos para ser tratados en el legislativo sanisidrense.

 

El Programa de Consolidación Democrática “Banca 25” comenzó en 2014  y va por su tercera edición  en una iniciativa junto al Consejo Escolar local que tiene como objetivo promover en las nuevas generaciones el ejercicio de prácticas y conductas vinculadas al sistema democrático, según afirmaron los coordinadores del proyecto.

Un Concejo Deliberante en la provincia de Buenos Aires está integrado por 24 concejales, y en este programa los alumnos son el “concejal Nº 25”, y deben diseñar un proyecto junto a sus compañeros para ser presentado y tratado en el legislativo local.

En 2015, participaron del programa 1500 alumnos de 3º a  6º año del nivel secundario de veinte establecimientos educativos de San Isidro. Se presentaron 23 proyectos que están actualmente en comisión. En total en los tres años ya participaron de la iniciativa 4500 jóvenes que están cursando sus últimos años de estudio secundario y se sienten parte de la vida democrática de su distrito. De los más de 60 proyectos presentados en el Concejo deliberante, fueron aprobados alrededor de 20. De junio a noviembre de este año se realiza la tercera edición.

Los concejales instaron a los chicos a diseñar proyectos para su comunidad en cualquiera de las áreas de gestión como discapacidad, deporte, espacio público o salud. Los chicos defienden su proyecto ante la Comisión de Labor Parlamentaria.

Alumnos de los colegios Malvinas Argentinas, Santa Isabel y Franco Argentino, entre otros, presentaron proyectos de ley como el programa de movilidad sustentable, el reciclado de residuos, la creación de talleres de oficios y de jardines maternales, una campaña en la vía pública contra el acoso callejero, así como sobre el señalamiento vial, el arbolado urbano y la construcción de skateparks.

Las iniciativas aprobadas recientemente fueron las campañas de vacunación y castración de animales, la puesta en valor de la Plaza Eva Perón, las mejoras del campo de deportes lindero al barrio La Cava, y la campaña de acoso callejero. En tanto, hay varios proyectos de ley en trámite y algunos que requieren de la interacción de ámbitos nacionales y/o provinciales como por ejemplo ampliar la vereda del Golf de Villa Adelina que está frente a un colegio.

Hace varios años, en 2004, en Posadas, Misiones, alumnos del quinto año del colegio San Patricio, desarrollaron proyectos sobre seguridad vial, los boliches e higiene en la ciudad. La experiencia fue inédita en la ciudad, según testimonios de los jóvenes, y reunió a alumnos de 19 establecimientos educativos.

Los estudiantes misioneros presentaron más de 30 proyectos relacionados con la  instalación de semáforos para no videntes, la limpieza de las calles de su barrio y la creación de hogares para niños de la calle, entre otras propuestas. En tanto, alumnos del Instituto Posadas y del Colegio Santa María presentaron iniciativas que tiene que ver con temas disímiles pero muy importantes para la vida cotidiana. La construcción de bicisendas, la inspección de los boliches, la incorporación como material en el Nivel Polimodal de la educación vial, hasta una solicitud para reparar las calles y veredas dañadas.

Este año en la ciudad santafesina de Rosario, el Concejo Municipal a través del programa “Concejal por un día” aprobó un Plan de Concientización en Escuelas del programa de seguridad vial. Los chicos actuaron de legisladores y aprobaron por unanimidad el proyecto de ley para la instalación de cámaras de seguridad en el distrito así como el mantenimiento de las bocas de tormenta en jornadas de lluvia. Los alumnos del Colegio Jesús de Nazareth se animaron a debatir y ahora los proyectos aprobados por los chicos serán ahora enviados a las distintas comisiones con el objetivo de que los ediles puedan analizarlos.

En la ciudad de San Lorenzo, en 2012, se realizó el programa “Adolescentes legislan” que habilitó a estudiantes de escuelas secundarias a elaborar proyectos legislativos. En 2010, en el Bolsón, Río Negro, el Concejo deliberante local aprobó el programa “Los chicos crean normas”.