Silvia Iacopetti, directora nacional del SAIJ

“El lenguaje claro es un punto de contacto con el ciudadano”

Comunicar mensajes sencillos y concisos sobre las leyes es una iniciativa que acerca la Justicia al ciudadano. “Adaptamos la ley a lo que la comunidad necesita”, explica la funcionaria.

Desde la Dirección Nacional del Sistema del Argentino de Información Jurídica (SAIJ) tienen como misión transmitir la información jurídica a la sociedad a través de diferentes formas. Una de ellas es la utilización de la herramienta internacional del lenguaje claro aplicado al servicio Justicia Cerca. “Adaptamos la ley a lo que la comunidad necesita, que es entenderla. ¿Cómo lo hacemos? a través de la técnica del lenguaje claro”, explicó Silvia Iacopetti, directora del SAIJ, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

-¿Qué es el lenguaje claro?

-Es una técnica para comunicar sencillo y quitarle los tecnicismos a las disciplinas sin perder precisión. Puede ser aplicable a todas y especialmente en el derecho. Y también para situaciones de la vida diaria. Es facilitar el punto de contacto con el ciudadano. Es un movimiento que nació en los años 70 en países como Inglaterra, Suecia o Alemania. En 2010, se sumó Estados Unidos a través del “Plain Writing Act”, firmado por el ex presidente, Barack Obama, estableciendo el Día del Lenguaje Claro.

Stephanie Bridger
Silvia Iacopetti, directora nacional del SAIJ.

-¿Cuál es el objetivo?

-El lenguaje claro brinda herramientas y recursos para simplificar los mensajes para la ciudadanía. Busca traducir términos jurídicos al lenguaje sencillo y adaptarlo al lenguaje corriente. Es un eje de la política del Ministerio de Justicia. Es acercar la Justicia a la gente.

-¿Qué características tiene el lenguaje claro?

-El manual de lenguaje claro sugiere una idea por oración, oraciones cortas, estructura básica, sujeto expreso, voz activa, párrafos cortos de un tema y signos de puntuación. En tanto, también se recomienda un menor uso del gerundio, menos arcaísmos, términos en latín y un diseño amable.

-¿Qué es el servicio Justicia Cerca?

-Es un sitio web que explica en lenguaje sencillo las leyes de uso diario, de todos los días, y aplicadas a situaciones cotidianas. Tomamos algunas situaciones que ocurren en los Centros de Acceso a Justicia así como algunas situaciones que nos suceden a todos en nuestra vida cotidiana. Desde viajar en colectivo, los trámites para alquilar un departamento, cómo obtener la asignación universal por hijo hasta ir a la cancha.

Fue muy buena la repercusión que tuvo “El viaje en bondi”. Porque, por ejemplo, el Código de Tránsito porteño explica en términos complejos que los choferes de los colectivos entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana deben permitir subir o bajar en cualquier esquina que indiques, aunque no sea la parada.

¿Cómo son las publicaciones de Lectura Fácil?

Stephanie Bridger
Publicaciones necesarias de fácil lectura
Publicaciones necesarias de fácil lectura.

-El lenguaje claro tiene distintos niveles de adaptación. En el primero, se realiza una adaptación para personas que no tienen formación técnica y el segundo es desarrollado para ciudadanos con discapacidad cognitiva o intelectual.

Este segundo nivel es un paquete de reglas para este colectivo que también sirve para migrantes que no dominan el idioma o chicos que recién empiezan a leer. Es para que la ley se entienda y nadie se quede afuera. Ampliamos el universo de la ley para que la ciudadanía lo entienda. Se realizó a través de una adaptación de las reglas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), donde el ministerio elaboró textos jurídicos de lectura fácil.

-¿Qué es y cómo capacita la cátedra Justicia Cotidiana?

-La cátedra del programa Justo Vos busca difundir y capacitar sobre el uso del lenguaje claro. Tiene que ver con el entendimiento de las reglas a través de varios módulos como el lenguaje claro, la mediación y el acceso a la Justicia, entre otros. Damos el servicio y también capacitamos en universidades públicas de Salta, Mendoza y Tucumán, entre otras. También realizamos una capacitación para las comisiones que trabajan en los proyectos de ley en el Senado de la Nación.