Legauto

La nueva herramienta web posibilitará la identificación de automóviles con pedido de secuestro y prohibición para circular.

Una base de datos web que permitirá a las autoridades identificar los vehículos con pedido de secuestro o prohibición para circular fue lanzado por la Dirección Nacional del Registro Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Se trata de la plataforma informática llamada “Legauto”.

Con el nuevo sistema, tanto las fuerzas de seguridad policiales y municipales, como los organismos administrativos, judiciales y fiscales contarán con una nueva herramienta que permita detectar irregularidades rápidamente, y facilitará las tareas relacionadas a la seguridad pública.

De existir alguna situación irregular con el vehículo, en la plataforma se especificará las circunstancias que generaron la inhabilitación del automotor: Si se tratara de una orden judicial, se detallará la carátula de la causa junto a su fecha, el número de expediente o sumario y los datos de la autoridad que la dispuso. Si se tratara de una orden dispuesta por la DNRPA, Legauto especificará el Registro Seccional que emitió la orden y la fecha de entrada en vigencia.

El director de la DNRPA, Carlos Walter, expresó que la nueva plataformapor (oficializada por la Disposición 36-E/2017) tiene como finalidad “ofrecer un instrumento que dé respuesta a las distintas solicitudes de información y acceso a las bases de datos del Registro efectuadas por fuerzas de seguridad y policiales, y a organismos de control vial, de pasos fronterizos y migratorios”

Walter sostuvo además que esta herramienta se inscribe dentro de las “acciones tendientes a reforzar las políticas de seguridad y la regularización de la documentación de los automotores” que llevan adelante los citados organismos a través del control vehicular en todo el territorio argentino.