Lavado de activos, terrorismo y cómo se financia

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal recibió a expertos en lavado de activos, terrorismo, y financiación del terrorismo. Argentina cobra nuevo protagonismo en la lucha global contra la criminalidad organizada y el terrorismo.

Dada la importancia que los juristas dan a la persecución de estos delitos y de la jerarquía  que la Argentina ocupa en el diseño de estas políticas a nivel mundial, la Comisión recibió la visita de Francisco D’albora, especialista en Lavado de activos,  de Eugenio Curia, presidente del GAFILAT (Grupo de Acción Financiera  Latinoamericana) y de Nicolás Negri (a cargo de la Coordinación del Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo).

Santiago Otamendi, secretario de Justicia,  preside el GAFI (Grupo de Acción Financiera) desde el 23 de junio. En ese marco, Curia y Negri, en su representación,  destacaron que con la presidencia del GAFI, del GAFILAT y la presidencia del G-20 en 2018, la Argentina se convierte en protagonista de la lucha global contra la criminalidad organizada y el terrorismo. Y expusieron los objetivos estratégicos de la agenda anunciada ante el Plenario de las 35 delegaciones extranjeras.

En cada reunión los expertos de la Comisión exponen sobre un tema y, posteriormente, el pleno abre debate. En ese contexto, se Avanzó en la Discusión de un nuevo título referido al Narcotráfico, que incluye la segmentación de las penas según los distintos tipos de estupefacientes y el nivel de responsabilidad en la cadena delictiva.

Por otra parte, se empezó a discutir la creación y ubicación de un título nuevo que dé marco a los delitos relacionados con el ámbito del deporte y que incluya cuestiones como la violencia, el dopaje y las apuestas.

Además se propuso la inclusión en el Código en el título de los delitos contra la Salud Pública de un capítulo concerniente al tráfico de órganos y a temas relacionados con las transfusiones. Finalmente, se pasó revista a temas relacionados con los delitos contra el estado civil y las relaciones de familia.

La Comisión está presidida por el camarista de la Casación, Mariano Borinsky, e integrada por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el ex ministro de Justicia bonaerense, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Patricia Susana Ziffer.

También la integran la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y el representante del Ministerio de Seguridad, Diego Richards.