Las finanzas del terrorismo y el crimen organizado

El secretario de Justicia de la Nación y presidente del Grupo de Acción Financiera (GAFI), Santiago Otamendi, participó hoy del taller Las finanzas del terrorismo y el crimen organizado, que se lleva a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El taller se propone brindar información relevante a los actores de los sectores público y  privado que deben evaluar riesgos y tomar decisiones en los campos de la seguridad, la defensa, la inteligencia, la justicia penal, el sistema financiero y la promoción de inversiones en relación al desafío que supone el terrorismo, su financiación, el lavado de activos y otros ilícitos graves que cuestionan la vigencia del derecho y el desarrollo sustentable. Es organizado por FININT, la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera.

“Estamos perdiendo tiempo. Mientras el crimen organizado va mutando, va buscando la forma de financiarse, todavía nosotros como poderes judiciales o como agencias de Estado tenemos muchos problemas a la hora de comunicarnos y compartir información técnica. Tenemos mucho por hacer”, sostuvo Otamendi en la apertura del taller.

Los temas a tratar son las relaciones entre el terrorismo y el crimen organizado, el desafío de la inclusión financiera, la evaluación de riesgos de financiamiento del terrorismo y lavado de activos, la tecnología para gestionar riesgos, el uso de la información patrimonial y financiera en investigaciones penales, la Triple Frontera y el riesgo que enfrentan el Estado, las empresas y los ciudadanos ante esta problemática.

Por su parte, Juan Félix Marteau, presidente honorario de FININT,  señaló que “durante muchos años se ha pensado que estábamos muy lejos del terrorismo y del crimen organizado y todas las decisiones y reformas legislativas fueron en ese camino, el de la negación. El resultado es bien conocido. La corrupción abre canales para que los narcotraficantes vivan en Argentina, para que los contrabandistas ganen cada día más dinero, para que los terroristas inviertan en Argentina. No lo podemos permitir”.

Entre los numerosos expertos que participan del taller se encuentran la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia, Nicolás Negri;  el asesor legal del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, Javier Martínez Sanchis; el consejero de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, Juan Belikow; los jueces federales Claudio Bonadío y Sergio Torres; y el representante de la Unión Europea en Buenos Aires, François Roudie, entre otros.

Para más información consultar en http://www.finint.org/es/workshop-2017/