Más municipios bonaerenses promueven una gestión transparente

La Oficina Anticorrupción (OA) y la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la provincia de Buenos Aires firmaron convenios marco de cooperación y asistencia con Quilmes, Lanús, San Vicente y Ezeiza para prevenir la corrupción.

Con el objeto de colaborar con iniciativas, proyectos, programas y/o acciones para promover la transparencia en la gestión pública y prevenir la corrupción, los intendentes Martiniano Molina (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Mauricio Gómez (San Vicente) y Alejandro Granados (Ezeiza) firmaron los convenios frente a la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, y el titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense, Luis Ferella.

Además, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, envió una nota en la que expresó que no pudo asistir por compromisos asumidos vinculados a su gestión de gobierno y en la que manifestó su voluntad de suscribir este convenio.

Cabe recordar que, hace una semana, la OA y la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense firmaron en la ciudad de La Plata convenios de estas características con los intendentes Julio Garro (La Plata), Oscar Cappeletti (Brandsen), Gonzalo Peluso (Magdalena) y Jorge Etcheverry (Lobos).

Las recientes rúbricas, que tuvieron lugar en la sede comunal quilmeña, las partes acordaron intercambiar experiencias en lo referido a regulaciones y mecanismos de transparencia de la información pública, así como los que favorezcan la participación de organizaciones de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno.

Alonso destacó la importancia de “trabajar en políticas de acceso a la información pública para estar cerca de los vecinos y que conozcan en qué se gastan los recursos públicos”.

Agregó también que “es una iniciativa que, junto a María Eugenia Vidal, estamos poniendo en marcha en varios municipios, buscando mejorar la transparencia en la gestión para volver a generar confianza”. “Venimos de años donde se saqueó al Estado por intereses personales. Nosotros apostamos a la transparencia para que los recursos lleguen a los que más los necesitan”, finalizó la titular de la Oficina Anticorrupción.