A pesar del avance en la regulación de medidas de seguridad en los vehículos, los menores viajan en los transportes públicos sin protecciones específicas. ¿Qué hacer para evitar riesgos excesivos?  El debate.

Alrededor del 6 % de los más de siete mil muertos anuales en siniestros viales corresponde a los menores de 9 años. Sin embargo, ninguna de las dos leyes nacionales que regulan el tráfico especifica normas de seguridad para ellos en el transporte público.

Así, tanto en la 24.449 como en la 26.363 no se exige a las empresas de transportes de pasajeros que pongan cinturones de seguridad adapatables para los menores de edad. Ni en los taxis las sillas que, por ejemplo, sí se imponen a los particulares en la Ciudad de Buenos Aires.

El tópico no parece presentar demasiadas diferencias entre los ciudadanos consultados. Casi unánimemente se pide una ley que establezca parámetros mínimos de seguridad para los menores en el transporte público.

pjmol

Pablo Molfese @pjmol – Comunicador Social – 34 años

“Me parece pésimo. Todos los vehículos públicos o privados deberían estar obligados a tener cinturones de seguridad”.

Chong

Ricardo Caratori @chong_ly – Abogado – 35 años

“Se presume que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Es un contrato celebrado entre el conductor y el peatón, pero quien lo controla? Respecto a los colectivos, primero deberían revisar por qué viaja la gente parada cuando eso está completamente prohibido”.

Susana Oliva – Martillera pública – 62 años

“En el colectivo urbano es difícil implementar el cinturón de seguridad, posiblemente debiera ponerse el acento en la velocidad, forma de conducir y respeto a las normas de tránsito”.

Pablo González - Abogado – 34 años

“Debería obligarse a poner medidas de seguridad en taxi, colectivos y trenes también.  Y el air bag trasero y el isofix  obligatorio de serie”.

CRESSA84

Martín Cressatti @cressa84 – Economista – 32 años

“Debería ser obligación llevar cinturón en transportes públicos. Controles más ajustados a conductores de colectivos y taxis. Y multas severas y efectivo cumplimiento como la quita de licencias efectivas x 2, 5, 10 años y permanentes”.

El abogado Federico Ahe no sólo aprobó la idea de que todos los asientos tengan cinturones de seguridad, sino que agregó que debe “darse intervención a la Facultad de Ingeniería a fin de procurar asesoramiento en las medidas de seguridad a implementar”.

En el mismo tono que la mayoría, Mariela Bonadeo expresó contundentemente que “en los colectivos los chicos pequeños están más expuestos que en un auto particular”.

La obligatoriedad de cinturones de seguridad en todos los asientos del transporte público no admite discusiones entre las opiniones de los ciudadanos y, todavía más, agregar medidas específicas para los menores, tampoco divide las aguas.

Así lo afirmaron los médicos Liliana Morando, Federico Calacou y Leonardo Castiñeira, tanto como el estudiante de derecho Ignacio Ahe.