Lof Cushamen: Secretaría de DDHH instó a solución pacífica

Mediante un comunicado el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, expresó su “preocupación” ante los episodios de violencia en el Lof Resistencia Cushamen del pueblo mapuche, en Chubut y realizó “llamado al diálogo y a la conciliación.”

“Estamos ocupados, desde el primer momento, con agentes territoriales del INAI que fueron desplazados a la zona, a los efectos de tomar conocimiento de los hechos e interiorizarse sobre la situación de los heridos y de los detenidos”, explicó el funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
Al mismo tiempo sostuvo: “Estamos trabajando de manera articulada con autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Seguridad para intentar encontrar rápidamente una solución”.
 
Ayer hubo tres represiones a los integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen, dos de ellas se realizaron a partir de órdenes de allanamiento judicial, y la tercera sin ella. Actualmente hay tres detenidos bajo la órbita de la Justicia Federal y otros siete en manos de la justicia provincial.
 
“Tenemos un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), especializado en la resolución de conflictos, que ya fue puesto a disposición de las autoridades locales para intervenir en el hecho y ayudar a resolverlo en términos pacíficos”, agregó Avruj.
 
Al mismo tiempo consideró “vital e imprescindible detener la escalada de violencia y volver a instalar una mesa de diálogo y negociación”.
 
Territorio recuperado
 
A mediados de marzo del año pasado un grupo de jóvenes mapuches identificados como “Comunidad de Resistencia del Departamento de Cushamen” recuperaron tierras ancestrales al noroeste de Chubut, sobre la ruta nacional 40. La recuperación de tierras se produjo a unos 130 kilómetros al norte de Esquel y a 140 kilómetros de la ciudad de Bariloche.
 
Se trata de territorios de la estancia Leleque, a nombre de Compañía de Tierras Sud S.A,  una empresa, propiedad de la multinacional Benetton, que posee con más de un millón de hectáreas en la Patagonia. “Fuera Benetton” y “territorio mapuche” decían las banderas que podían verse durante la recuperación.
 
Las causas judiciales
 
El juez Federal Guido Otranto ordenó un allanamiento a efectos de “remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal”, tal y como se explicó desde el juzgado mediante un comunicado. 
 
Esta primera orden derivo en la primera represión que culmino con tres detenidos a quienes el juez después denegó las excarcelaciones. “Durante el allanamiento resultaron lesionadas tres mujeres de Gendarmería Nacional”, explicaron desde el juzgado.
 
Para rechazar las excarcelaciones el juez explico que los imputados tuvieron “actitud violenta” una “intervención que tomaron como parte de un grupo que actuó encapuchado y el intento de huir junto con otros individuos que lograron darse a la fuga”. Los detenidos están imputados por los delitos de impedir la circulación del transporte ferroviario, resistencia a la autoridad, lesiones y daño agravado.
 
Luego un juez provincial ordenó, ayer también, otro allanamiento que ejecuto la policía provincial y donde también hubo represión. El resultado fueron siete comuneros mapuches detenidos y que hoy aun su situación no termino de ser resuelta por el juzgado provincial puesto que el juez que estaba a cargo de la causa, José Colabelli se apartó de ella y fue reemplazado por el juez Hernán Dal Verme. 

 
Quien, luego de una audiencia con todos los imputados que contaron como sucedieron los hechos ordenó liberar a los siete detenidos puesto que, aunque consideró legal las detenciones, el fiscal de la usa consideró que los detenidos no debían seguir en esa condición sino que solicitó se presenten quincenalmente en una comisaría mientras continua el proceso.
 
Por la noche se produjo un tercer episodio entre los mapuches y la policía provincial donde las informaciones son confusas aunque hay dos heridos de gravedad que se encuentran en el hospital de Bariloche y varios heridos leves, todos mapuches.