Reforma del Código Penal


En la reunión se destacó la problemática del narcotráfico y, en particular, la utilización de menores en el narcomenudeo



La Comisión de Reforma del Código Penal, presidida por Mariano Borinsky, se reunió y debatió respecto de los problemas actuales de narcotráfico, inseguridad, violación de secreto y aborto. El grupo de expertos decidió un aumento de las penas para los delitos de tenencia ilegal y portación de armas de fuego. Se acordó un mínimo de pena de tres años y seis meses de prisión para los delitos de portación de arma de fuego de uso civil y de guerra y para el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de guerra. El mínimo de la escala penal resultante determinará que las condenas serán de cumplimiento efectivo y no procederá la probation.

En la reunión se destacó la problemática del narcotráfico y, en particular, la utilización de menores en el narcomenudeo. En ese sentido, la Comisión evaluó la agravante referida a la utilización de un menor en el hecho, y se consideró adecuado el aumento de la escala penal en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo del delito de que se trate cuando se verifique esa circunstancia.

También se incorporó en la parte general del Código Penal, como pauta agravante de la pena, la intervención de un menor, o de algún sujeto vulnerable en el hecho, debiendo entrar en consideración el tercio superior de la escala penal correspondiente.

La Comisión reiteró la imposibilidad de que los condenados por determinados delitos especialmente violentos accedan a beneficios durante la ejecución de la pena, en particular, a la libertad condicional.

Se determinó en la parte general del Código Penal que la libertad condicional no se concederá en el caso de condenados por delitos dolosos cometidos con violencia, que hayan conllevado para la víctima graves daños físicos o mentales o la muerte. Por ejemplo, en el caso de condena por los delitos de homicidio agravado, abuso sexual agravado, secuestro extorsivo o cualquier otra privación ilegal de la libertad agravada, entre otros.

Los expertos también analizaron el delito de violación de secreto, actualmente previsto en el Código Penal y en la ley de inteligencia nacional, y se propusieron mejoras en la formulación de esos tipos penales, aumentando las escalas penales actualmente previstas.

Y se estudia la posibilidad de incluir nuevas circunstancias agravantes, con un correlativo aumento de la escala penal aplicable, con máximos que alcanzan los 10 años de prisión.

Finalmente, la Comisión se reunió con expertas del Ministerio de Salud, del área de salud sexual y reproductiva, quienes expusieron sobre los problemas actuales que observan en su área de trabajo respecto del aborto, y presentaron sugerencias.