La “oralidad” va tomando forma en la Justicia bonaerense

La Suprema Corte de Buenos Aires publicó la resolución que explica el desarrollo del plan piloto sobre la implementación de procesos más “orales” y con menos énfasis en el expediente escrito. Ya se aplica en el fuero Civil y Comercial.

Encuentros cara a cara de los demandados y demandantes; jueces que explican el proceso a las partes; audiencias, instancias de participación y otros elementos más componen el pasaje a la “oralidad” propuesto en la Justicia Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires, a modo de prueba piloto. De este modo, se prevé dejar atrás el expediente tradicional, donde todo debía figurar por escrito para que tenga importancia dentro del proceso.

Esta iniciativa arrancó a mediados de este año, y recientemente la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) publicó una resolución en la que se oficializa el desarrollo del proyecto: en el documento se especifica qué juzgados de cada departamento judicial van a aplicar la novedosa herramienta y quiénes integrarán la Comisión que llevará a cabo el seguimiento del proceso.

En este sentido, en el documento elaborado por el máximo tribunal provincial quedó establecido cuáles son los 55 juzgados que aplicarán procesos más “orales”, siendo el departamento judicial de La Plata el que más participantes tendrá, con 12 jueces que ya aplicaron la herramienta y que compartieron su experiencia.

La Comisión para la asistencia, implementación y seguimiento de la “oralidad” en la provincia de Buenos Aires estará compuesta por los camaristas del fuero, Francisco Hankovits y Andrés Soto, del departamento judicial de La Plata; María Silvina Pérez y Nélida Zampini, también camaristas del fuero pero de los departamentos de San Martín y Mar del Plata, respectivamente.

Las juezas de primera instancia Ana Eseverri y María Cecilia Tanco; Luciana Tedesco, auxiliar letrada de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata; y Héctor Chayer (coordinador operativo de Justicia 2020) y Juan Pablo Marcet en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También participarán funcionarios de la Secretaría de Planificación y de las subsecretarías de Tecnología Informática y Control de Gestión de la Corte bonaerense.

En los meses de aplicación de esta herramienta ya se difundieron algunos de los primeros resultados y los números fueron bastante alentadores: el 97% de los abogados encuestados que ya experimentaron un proceso más oralizado afirmaron que recibieron un trato “muy bueno”; el 68% de los demandados y demandantes contestó lo mismo. Estos, vale remarcar, son los porcentajes de esta respuesta. Otros tantos se manifestaron por tratos buenos. La aceptación de la iniciativa fue generalizada entre letrados y los justificables.