Formosa profundiza el uso de los procesos orales

Como un avance tras la prueba piloto, se amplió el proceso oral a los fueros Civil y Comercial de la provincia. Ya se implementaba en los fueros Penal y Laboral. ¿Cómo funciona?

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa comenzó hace dos años con una iniciativa para llevar los procesos judiciales hacia la oralidad. La iniciativa va en línea de la “Oralidad en el proceso civil” que se da en el Programa Justicia 2020 que promueve el Ministerio de Justicia de la Nación.

En el marco del programa se viene realizando talleres y capacitaciones a lo largo y ancho del país para la implementación de la “oralidad” en la Justicia. Y difundieron una publicación sobre el tema donde están los principales lineamientos (http://www.saij.gob.ar/docs-f/ediciones/libros/Nueva_gestion_judicial.pdf).

En la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la Suprema Corte Bonaerense, desde el 1 de agosto del año pasado que se dieron grandes avances sobre la oralidad en 55 juzgados de 15 departamentos judiciales.

En este sentido, los operadores judiciales se mostraron a favor de la iniciativa como lo muestra una encuesta donde los abogados respondieron que, en el 97 por ciento de los expedientes, los trataron “muy bien” en las audiencias con los magistrados. Mientras que el 78 por ciento de los “usuarios o justiciables” mostró un 78 por ciento de “satisfacción”. Siempre en causas civiles, como por ejemplo: un divorcio.

En Formosa, desde 2015, que el Máximo Tribunal de Justicia tomó la decisión de avanzar en los procesos orales en algunos fueros provinciales. Los ministros Alucín, Hang, Coll, Cabrera y Bruno Quinteros la semana pasada dieron otro paso más al aprobar el 15 de marzo la continuidad definitiva del Programa de Oralidad para el Fuero Civil y Comercial.

“La celeridad del proceso, la transparencia que garantizan las audiencias orales y la eficacia de las medidas que ponen fin al litigio, haciendo efectivos los principios de igualdad y eficiencia”, fueron las razones que esgrimieron en los jueces en la acordada firmada que avanza en el proceso oral formoseño.

Con esta medida, la provincia está ampliando “de manera progresiva” su implementación a los demás cinco juzgados que funcionan en la Ciudad de Formosa, y se espera seguir en la línea con otros fueros. Desde el Poder Judicial local, dijeron que ya existen procesos orales en el fuero Penal y Laboral, y que faltaría implementar en los juzgados de menores.

Una audiencia se realiza ante la presencia del juez en los actos de prueba y en los de audiencia.  Hay preliminares y de prueba, y también se puede requerir la videograbación de las mismas, según el reglamento aprobado por el STJ.

Desde el tribunal, impulsaron la decisión porque expresan que le da mayor celeridad a los casos, que las audiencias orales garantizan “transparencia y eficacia de las medidas que ponen fin a la litigiosidad”. En tanto, los magistrados supremos, esgrimen que favorece los principios de “publicidad, inmediación, contradicción, continuidad, concentración y economía que deben guiar el proceso oral en el fuero Civil y Comercial”.

Prueba piloto

El primer paso formal fue dado el 15 de Febrero de 2015 en el Juzgado Civil y Comercial número 4. Que en un plazo de tres meses llevó a cabo la primera experiencia de un trámite judicial guiado por la oralidad en este fuero.

En tanto, con la última acordada que avanza en las audiencias en todo el fuero, se dictaminó que la Escuela Judicial organice cursos de capacitación sobre el Sistema de Oralidad en el Fuero Civil y Comercial, y que sea orientado a jueces y al personal de los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°1, N°2, N°3, N°4, N°5 y N°6.