La Oficina de Violencia Doméstica recibirá denuncias de trata

El área de la Corte Suprema encargada de la recepcionar casos de violencia de género amplió sus funciones. En el primer semestre del año fueron liberadas 269 víctimas de explotación sexual o laboral.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación amplió sus funciones: ahora recibe denuncias de casos de trata de personas. Según estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, hasta junio último se liberaron a 269 víctimas sometidas a explotación sexual o laboral.

La ampliación se oficializó ayer mediante una acordada del máximo tribunal en la que se hace hincapié que por la experiencia de la OVD “aconsejan” ampliar las funciones actuales de la oficina, extendiendo su alcance. Según lo establece la acordada 21/16, recibirán “relatos de quien aparezca como víctima de una situación que pueda encuadrar en un caso de trata con fines de explotación sexual y/o de explotación de la  prostitución”.

Además incluirá “la recepción del relato de la persona que se encuentre vinculada a la posible víctima por una relación directa familiar y/o afectiva”, explica el texto de la acordada.

Las estadísticas del delito

La OVD se creó en diciembre del 2006 por iniciativa de la entonces jueza de la Corte Carmen Argibay. Después de su fallecimiento en 2014, la oficina pasó a estar a cargo de la única integrante mujer de la Corte, Elena Higthon de Nolasco.

Las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalan que, entre enero y junio de este año, 269 personas fueron rescatadas y asistidas por el programa. El 95% de ellas, 255, resultaron ser mayores de edad y el 52% de nacionalidad extranjera. Los datos reflejan también que “el 53% (143 personas) son mujeres, en tanto que se mantiene constante y en leve aumento (65%) la motivación de la explotación laboral”.

Desde 2008, año en que se promulgó la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ya se llevan rescatadas unas 10256 personas. Allí los datos muestran que de las personas liberadas el 91% (9.299) era mayor de edad y el 54% (5.513) de nacionalidad extranjera. Mientras que en torno al propósito que impulsa el delito, se observó una gran paridad entre la explotación laboral (52%) y sexual (48%).

Ayuda para las víctimas: dónde acudir

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia atiende las 24 horas del día todos los días del año (fines de semana y feriados incluidos) en Lavalle 1250, planta baja. Recibe casos derivados de comisarías, hospitales y ONG de la ciudad de Buenos Aires. Los teléfonos son 4123-4510 al 4514.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata también cuenta con la línea telefónica 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del país. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. La línea se puso en marcha en 2012 y desde entonces (hasta junio de este año) recibió un total de 7.405 denuncias.

Estas son derivadas a distintos organismos oficiales como el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, o la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, también dependiente de la cartera de Justicia. En lo que va del año ya se han recibido más de mil denuncias.