Municipalidades bonaerense hacia la transparencia de gestión

Cinco municipios de la provincia recibirán asesoramiento de la Oficina Anticorrupción para llevar a cabo sus procesos públicos, como licitaciones, programas de participación ciudadana o lucha contra la corrupción. Laura Alonso, su titular, lo consideró “importante” para un mejor “control vecinal”.

Los actos de gobierno, las contrataciones públicas, el uso de los recursos estatales, los conflictos de intereses, la publicidad de las declaraciones juradas, la responsabilidad administrativa de los funcionarios y la promoción de la participación ciudadana son algunos de los temas en los que la Oficina Anticorrupción (OA) intercambiará experiencias con cinco municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Así lo acordaron este viernes los jefes distritales de La Plata, Berisso, Brandsen, Magdalena y Lobos y la secretaria Laura Alonso, titular de la OA. Mediante la firma de convenios Marco de Cooperación y Asistencia, los organismos se comprometieron a colaborar recíprocamente y participar conjuntamente en acciones para promover la transparencia en la gestión pública y prevenir la corrupción.

OA3En un primer turno, Alonso firmó en La Plata con el intendente Julio Garro. A continuación, hizo lo propio en Berisso, con el titular del ejecutivo local, Jorge Nedela. Oscar Cappeletti (Brandsen), Gonzalo Peluso (Magdalena) y Jorge Etcheverry (Lobos) completan la lista.

Las partes acordaron intercambiar experiencias en lo referido a regulaciones y mecanismos de transparencia de la información pública. Los municipios se comprometieron a impulsar, con asistencia técnica de la OA, proyectos o acciones tendientes a definir el universo de sujetos obligados a la presentación de declaraciones juradas e implementar estrategias que involucren a los actores locales con la transparencia, la ética y la lucha contra la corrupción, entre otroas.

En ese marco, Alonso consideró “importante combatir la corrupción con políticas de transparencia para que el vecino pueda controlar en qué se gasta cada peso y que vea que sus impuestos efectivamente rinden en servicios públicos de calidad y que no son desviados para la corrupción y actividad ilícitas”.

Y agregó: “Es súper importante que se esté moviendo esta agenda a nivel municipal en la provincia de Buenos Aires, haciendo eco de todos los esfuerzos que viene llevando adelante la gobernadora (María Eugenia) Vidal”.

“La invitación que nos hizo la Gobernadora es para ayudar, trabajar y asistir técnicamente a todos los municipios bonaerenses que quieran implementar o profundizar sus políticas de ética pública, transparencia y control de la gestión”, explicó la titular de la Oficina Anticorrupción.