El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación inauguró un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en el Barrio 17 de Marzo, en la localidad matancera de San Justo.

Es el segundo Centro destinado a la populosa comunidad de ese partido bonaerense. El anclaje territorial permite el acceso al servicio de consultas jurídicas gratuitas también de los barrios de San Petersburgo y Puerta de Hierro.

Los Centros de Acceso a Justicia tienen el objeto de promover, facilitar y fortalecer el acceso a la justicia de la población. Por ello brindan un servicio de atención legal primaria integral con el fin de resolver los diferentes problemas de la comunidad.

3Se trabajan, entre otros, cuestiones relativas a derecho de familia, salud, educación, consumidores; en igual sentido se facilita la asistencia en trámites de seguridad social, programas sociales y documentación.

El nuevo Centro cuenta con un equipo profesional interdisciplinario que brinda asesoramiento integral frente a las diversas problemáticas. A su vez, el CAJ trabaja en conjunto con ANSES, lo que permite la presencia permanente del Estado Nacional, con el objeto de sumar nuevos organismos en el futuro.

Actualmente los Centros de Acceso a Justicia conforman una red de 84 oficinas distribuidas en todo el país.

4Participaron de la inauguración el Subsecretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto; la Subsecrearia de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez y el Director Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino.

Durante la apertura estuvieron presentes también el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, el Director Territorial de la ANSES, Joaquín Guillén, el Obispo de San Justo, Eduardo Horacio García; y el padre Nicolás ‘Tano’ Angelotti de la Capilla Nuestra Señora de la Esperanza.