La ley del Arrepentido tuvo dictamen a favor en Diputados

Después de un plenario de comisiones, el proyecto, que contempla la posibilidad de reducir la pena a quienes aporten información de sus cómplices en casos de corrupción contra el Estado, será discutido por todos los integrantes de la cámara baja.

Luego de avalar algunas modificaciones que se hicieron a la propuesta original tras su paso por la cámara alta, un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior dio dictamen al proyecto de ley que prevé crear la figura del Arrepentido. De esta forma, se podrá brindar un “beneficio procesal”, como la reducción de la pena, a quienes colaboren con información sobre sus cómplices en la realización de actos de corrupción en la administración pública.

De este modo, todos los diputados en pleno podrán discutir la medida que está enmarcada en las iniciativas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación que apuntan al crimen organizado. La figura del Arrepentido ya existe, pero se aplica para otros tipos de delito como el narcotráfico o el lavado de activos.

El plenario se llevó a cabo este jueves, y después de algunas idas y vueltas se consiguió el acuerdo. Además, se aceptaron los cambios que surgieron con el debate en la cámara alta, que tienen que ver con, por ejemplo, el momento en el que el acusado puede “arrepentirse”.

Ya no se contempla más esta posibilidad en todo el proceso: si esa persona quiere brindar información, podrá hacerlo antes de que el caso sea elevado a juicio. ¿Qué significa esto? Que su posibilidad sólo podrá llevarse a cabo mientras dure la investigación. Una vez que se llegue al debate oral, es decir, cuando se cierre el momento de aporte de pruebas, ya no se podrá acceder a este beneficio.

También se agregó un artículo en el que se prevé que el imputado podrá acceder a este beneficio en los procesos en los que forme parte y no en ajenos. También cuando las acusaciones apunten a personas que tengan su misma responsabilidad o mayor. La información debe involucrarlo y no puede ser relativa al accionar de terceros del cual no participó.

Desde el frente Cambiemos manifestaron que la iniciativa será discutida en la próxima sesión de diputados, por lo que, de obtener el acuerdo de los legisladores, se convertiría en ley. Si se llevaran a cabo más cambios debería tratarse nuevamente en la cámara baja.

En el texto del proyecto también se establece, entre otras cosas, que ningún “arrepentido” podrá ser eximido de prisión por la información que aporte al caso. Nuevamente, el beneficio sólo funcionará si la información que brinde ayuda a tipificar delitos iguales o más graves que los que él mismo cometió.

Después de la introducción de estos cambios los legisladores de Cambiemos esperan terminar con el derrotero de la propuesta: fue discutida en Diputados, primero, donde se aceptó su redacción original; tras el paso por el Senado se llevaron a cabo modificaciones, y por el carácter del proyecto debió volver a la cámara baja, donde todo indicaría que su aprobación es inminente.