Presentaron un proyecto de ley que promueve la construcción de “super manzanas”, similares a las que se usan ya en Madrid, Barcelona y París, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Reducirían al mínimo el tránsito vehicular y aportarían un mayor cuidado del espacio público.

Se trata de una nueva forma de organización urbana formada por un conjunto de manzanas y calles internas delimitadas para que, en su interior, se reduzca al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos, dándole máxima prioridad a los peatones en el espacio público.

Legislatura de CABAAl dejar afuera a las vías principales donde circula el transporte, se logra limitar la presencia del vehículo privado en el espacio público y retornar éste al ciudadano, objetivo principal de la medida.

En concreto, se propone la delimitación de “Super Manzanas” en la Ciudad de Buenos Aires en las que habrá sólo un carril para la circulación de vehículos, dejando el espacio restante para estacionamiento y uso peatonal.

La experiencia se probó con muy buenos resultados en otras ciudades del mundo como Madrid, Barcelona y París.

Se espera también, según el proyecto, dotar esas zonas con equipamiento urbano y de esparcimiento, como espacios para entrenamiento, actividades culturales y el intercambio económico.

Dentro de los límites de las “Super Manzanas” la velocidad máxima para circular será de 20 kilómetros por hora y el transporte de reparto podrá llevar a cabo la carga y descarga de mercadería sólo en una zona creada especialmente para tal fin.

A su vez, según la idea del autor del proyecto, Maximiliano Ferraro, estos cambios se implementarán de forma progresiva con una amplia participación ciudadana. En este sentido, el legislador propone un trabajo conjunto entre los vecinos, las Comunas de Buenos Aires y el Gobierno porteño para ampliar y poner en valor los espacios urbanísticos comunes.

Esto se llevará a cabo a través de una “Mesa de Participación Ciudadana para la Super Manzana”, órgano que crea la ley.

Menos autos, más salud

Transformar la Ciudad con esta novedosa organización trae consigo beneficios de diversa índole. Por un lado, contribuye a mejorar el medioambiente, con mayor presencia de espacios verdes y reducción de la contaminación sonora y del aire.

Legislatura de CABAPero también las ventajas se relacionan a una mejora en la calidad de vida de los porteños, quienes podrás disfrutar de mayores sitios públicos y llevar un estilo de vida más saludable, con senderos peatonales, ciclovías y un aumento de la seguridad vial. Según los números que aporta el texto, se libera un 70 por ciento del espacio que hoy ocupa la motorización.

Además, en la fundamentación de la ley se resalta el fomento de la participación ciudadana al respecto del cuidado de los espacios públicos, que son responsabilidad de todos.

En definitiva, es una propuesta viable, de gran impacto y además muy económica, ya que no necesita de grandes y costosas obras de infraestructura.